Didac Lee: "No vivimos en época de cambios, sino un cambio de época"

Para Didac Lee, uno de los referentes del emprendimiento tecnológico en España, está de moda ser emprendedor. "Hace 20 años, cuando yo empecé, lo más duro fue aceptar el rechazo de la sociedad a hacer algo diferente", comenta durante su charla Casos de éxito en startups. Durante algo más de una hora, Lee respondió a las preguntas de Raúl del Pozo, director de CINK Emprende, que hacía las veces de entrevistador en esta charla organizada por la (SPEGC) Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Este emprendedor de 40 años es consejero delegado de Inspirit, un holding de empresas de base tecnológica que cuenta con 400 trabajadores y tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Brasil, México, China y SiliconValley. Informático de formación, montó su primera empresa a los 21 años y desde entonces no ha parado. A su vasto currículum se suma su papel de directivo responsable del área de Nuevas Tecnologías del Fútbol Club Barcelona.

"Emprender es algo admirable. La gente que tiene un trabajo fijo cobrará lo mismo a final de mes, haga lo que haga. Pero el emprendedor no. Además, la gente recuerda más los fracasos que los éxitos, especialmente la prensa", comenta Lee. "Estamos viviendo una revolución social, no solo tecnológica. No es una época de cambios, sino un cambio de época. Todo quisqui utiliza la tecnología".

Cuando se le pregunta por su papel dentro del Barça, comenta que el club ha vivido varios cambios, "hemos pasado de ser una institución deportiva a una empresa de entretenimiento, convirtiéndonos en un medio de comunicación en sí mismo". Comenta que la tecnología está ayudando en la globalización, "tenemos más seguidores en Indonesia que en España".

Al preguntarle por el día a día de Didac Lee, responde que no es tan multitarea como parece. "Yo creo la compañía, la hago crecer y luego busco gente mejor que yo para sustituirme y que la lleve".

"El emprendedor tiene el peor jefe posible, que es el mercado"

La clave del éxito de una startup para Didac Lee está en su composición. Debe tener igual proporción en producto, marketing y ventas. "Si una empresa solo tiene desarrolladores, es como un equipo de fútbol que solo tiene defensas", comenta.

Cuando habla de las funciones del CEO (chief executive officer, director ejecutivo) de una startup, considera que debe focalizarse en tres cosas fundamentales: el equipo de trabajo, los recursos de la empresa y la visión estratégica de la compañía.

"El emprendedor inteligente es el que encuentra a las personas clave para llevar a cabo el proyecto", afirma Lee al tiempo que asevera que "la idea vale cero, lo que importa es cómo llevarla a cabo y encontrar la gente adecuada para hacerlo".

Afirma que es importante mantener la sensación de urgencia en las empresas. "Cuando la empresa tiene dinero, se suele relajar, pero si hay problemas de caja, la creatividad se dispara". Por último insiste en que hay que mantener la disciplina de trabajo: "al no tener jefe, nos relajamos. Pero el emprendedor tiene el peor jefe posible, que es el mercado".

Para Lee es muy importante rodearse de gente válida para las empresas. "Tardé mucho tiempo en crear un ecosistema, en tejer una red de colaboradores", comenta. Por eso insiste en la importancia de viajar y asistir a eventos con otros emprendedores para encontrar equipos idóneos y financiación.