Detenida una joven y su novio tras morir su bebé llamada Yunaisy
La niña de seis meses llamada Yunaisy nunca vivió su primer día de Reyes Magos. Alrededor de las 15.00 horas del viernes, 5 de enero, falleció en su domicilio en el barrio de El Charco, en Puerto del Rosario. La madre y su compañero están detenidos como presuntos autores de muerte por violencia.
Miércoles, 25 de abril 2007, 13:03
En un primer momento, se creyó que el bebé había fallecido por enfermedad o a una negligencia de su familia, pero la autopsia practicada el pasado domingo desveló que fue por muerte violenta. La madre, de 18 años, y su compañero, de 20 años, están detenidos y pasarán el miércoles a disposición judicial como presuntos autores de su muerte.
Yunaisy, la niña de seis meses, murió alrededor de las 15.00 horas del pasado viernes en el barrio de El Charco, en la capital de Fuerteventura. Todavía no se sabe quién de los dos supuestamente acabó con la vida de la pequeña que presentaba hematomas en el cuerpo. La misma tarde de su fallecimiento, el compañero de la madre contó a los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de la capital de Fuerteventura que la madre se había marchado a trabajar y que la niña llevaba 20 horas sin comer y que vomitaba todo lo que ingería. Por eso, la primera conclusión apuntó a que habría fallecido de muerte natural o por una supuesta negligencia de alguno de los dos.
Pero la autopsia realizada el domingo no dejó duda alguna: el bebé murió de forma violenta, quizás por algún zarandeo propinado con demasiada fuerza y, con toda seguridad, sin ningún cariño.
Tanto la madre, que trabaja en un local de comida rápida de Puerto del Rosario, como su compañero proceden de Gran Canaria. El padre de la niña, que no vive con ella, tiene 17 años.
La investigación ha desvelado que la niña no estaba inscrita en el Registro Civil, ni tampoco tenía ninguna vacuna, ni había recibido atención médica durante sus pocos meses de vida. No se sabe si por dejadez o por quizás por miedo de la madre a que le quitaran a la pequeña.
Para el miércoles está previsto que finalmente los dos declaren ante la jueza del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Puerto del Rosario. Por ahora, el secreto de sumario pesa sobre la muerte de este bebé de seis meses. Además de la niña fallecida, la chica tiene otra hija, de unos dos años y medio.
En el barrio capitalino de El Charco, los vecinos mostraron su consternación por el suceso.
Nadie sabe nada.
En el barrio de El Charco de Puerto del Rosario, nadie sabía nada de la pareja, ni mucho menos del bebé. Sólo lo saben por el periódico, por haberlo oído en un bar, por haber visto a los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario en el domicilio de las calles La Pesca con Pelayo. El sentimiento de consternación también era el mismo.