Defensa ultima la cesión del suelo para el futuro Palacio de Justicia
El Ayuntamiento capitalino acelera la tramitación de la cesión de suelo para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia en la trasera del cuartel del regimiento de Infantería Ligera Soria 9. El alcalde Nicolás Gutiérrez se reunió ayer con los responsables del Ministerio de Defensa para negociar el convenio urbanístico.
El Ministerio de Defensa se muestra a favor de la cesión del suelo situado en la trasera del cuartel del regimiento de Infantería Ligera Soria 9 al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la construcción del futuro Palacio de Justicia cuyos términos se recogen en un convenio urbanístico. Al alcalde Nicolás Gutiérrez se lo confirmaron ayer en Madrid Eduardo Zamarripa, director general de Infraestructuras, Emilio Fernández, general auditor, y Mario Talavera, jefe de Actividades Urbanísticas e Inmuebles. El solar mide 30.000 metros cuadrados situados en la avenida Manuel Velázquez, uno de los accesos a Puerto del Rosario. El convenio urbanístico a firmar entre ambas administraciones, que se encuentra en fase de borrador, estipula que el Ministerio pone a disposición del Consistorio casi 10.000 metros cuadrados del total de esta superficie donde se ubicaría la futura Ciudad de la Justicia, que incluiría también una plaza. Los nuevos juzgados se levantarían concretamente en la Manuel Velázquez esquina con la calle México.
Cuatro bloques de pisos. A cambio de esta cesión de suelo, y según el borrador del convenio, Defensa se quedaría con parte del resto de la superficie, esto es unos 20.000 metros cuadrados, que se convertirían en suelo residencial abierto a la posibilidad de construir cuatro bloques de viviendas de seis pisos. Estas torres de viviendas irían en el extremo contrario del Palacio, esto en la parte del solar localizado en la avenida Manuel Velázquez Cabrera que hace esquina con la calle Gran Capitán, detalla Gutiérrez Oramas.
En cualquier caso, la firma del convenio Ayuntamiento-Defensa está supeditado a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, matiza el alcalde. El Consistorio quiere dar el visto bueno a ambos documentos al mismo tiempo, para en la semana posterior proceder a la firma con el Ministerio y poner cuanto antes el terreno a disposición de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.