Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

De Luis explora la plasticidad del movimiento helicoidal en Mapfre

Jueves, 15 de enero 2015, 10:34

Una hélice es una curva que se mueve en el espacio alrededor de un punto con un ángulo constante. Joaquín de Luis ha quedado atrapado por esta forma en movimiento y la ha trasladado a distintos soportes pintura, escultura, fotografía, arquitectura y música siguiendo un patrón fractal. Su investigación se muestra en Mapfre Guanarteme.

El matemático polaco Benoît Mandelbrot intentó descomponer las formas de la naturaleza a través de la geometría fractal, estructuras básicas que se repiten a distintas escalas y de manera irregular. Siguiendo su estela, Joaquín de Luis (Gran Canaria, 1978) ha encontrado en las formas helicoidales un patrón con el que dar orden al universo. El arquitecto, al que le cuesta definirse como artista, ha trasladado este esquema a distintos soportes y lenguajes plásticos. El resultado de su exploración se puede apreciar en Movimiento hélioce-fractal, que se expone en la sede de Mapfre Guanarteme de la capital grancanaria. «En este trabajo he aprovechado para reflejar muchas de las inquietudes que me generaba en mi juventud la magia de los planetas: su naturaleza, atracciones, movimientos y geometrías», explica en el catálogo el autor, que atribuye a estas órbitas un gran poder escultórico.

Lo cierto es que las posibilidades que ofrecen sus hélices son infinitas. Así, De Luis propone una serie de pinturas realizadas con la técnica del dripping (goteo). A diferencia de Pollock, el grancanario modula y dirige las trayectorias circulares de los chorros de pintura creando distintas texturas. Además, dota de forma escultórica a sus mapas celestes con soportes tridimensionales en los que juega con la perspectiva para convertir circunferencias en elipses.

Su obsesión por el movimiento giratorio se refleja en doce fotos, encastradas en cajas de luz, en las que retrata espirales de virutas de acero que presentan sutiles cambios de color provocados por el aumento de la presión y la temperatura del torno.

De Luis también explora las formas fractales en nueve esculturas metálicas. De ellas, cuatro están dotadas de movimiento y giran creando sus propias órbitas. Los mecanismos están hechos con material reciclado. «Al fin y al cabo, todos somos basura espacial», apunta.

UNA HILERA DE VIVIENDAS DISPUESTAS CON LA CADENCIA DEL UNIVERSO

Joaquín de Luis lleva mucho tiempo dándole vueltas al movimiento giratorio. De hecho, entre 2001 y 2003, realizó un proyecto arquitectónico y musical basándose en la trayectoria de los planetas, sus distancias y sus pasos anuales.

El arquitecto asocia a cada planeta una distancia, un color, un sonido y un ángulo de giro. De este modo, crea una especie de partitura tridimensional que representa el tránsito de los planetas del sistema solar a través de un conjunto de viviendas. La música y las construcciones bioclimáticas resultantes recubiertas en su totalidad con persianas flexibles se pueden apreciar en un vídeo y una maqueta.

El proyecto se acompaña de mobiliario móvil, con forma de buró, en cuyo interior se esconden una cocina, una cama, un lavabo o un armario.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Qué. Movimiento hélioce-fractal, pintura, fotografía, arquitectura, diseño, escultura y música. Quién. Joaquín de Luis. Dónde. Sede institucional de la Fundación Canaria Mapfre, en Juan de Quesada. Cuándo. Hasta el 30 de enero. De 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 De Luis explora la plasticidad del movimiento helicoidal en Mapfre

De Luis explora la plasticidad del movimiento helicoidal en Mapfre