Borrar

Costas pide anular el PGO de Yaiza por vulnerar los deslindes

La Dirección General de Costas ha presentado demanda, ante el Tribunal Superior de Justicia, en la que pide la nulidad del Plan General de Yaiza. Se basa en que el Gobierno canario aprobó el texto sin atender a los informes que advertían de incumplimientos en los deslindes, pese a ser vinculantes.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda interpuesta por la Dirección General de Costas que pide al Tribunal la nulidad del actual planeamiento de Yaiza, en vigor desde octubre de 2014, alega que con carácter previo a la aprobación del documento se remitieron, a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, informes vinculantes que advertían de errores sustanciales en los deslindes costeros e incumplimientos de varios artículos de la Ley de Costas que, sin embargo, el Ejecutivo no tuvo en cuenta, procediendo a dar validez al Plan.

En el argumentario expuesto para dejar sin efecto la validez del texto urbarnístico se hace especial mención a que el propio Ayuntamiento de Yaiza invadió competencias de Costas a la hora de fijar la anchura de servidumbre de protección en 20 metros y no en 100 metros en determinadas zonas del litoral. En este contexto, desde Costas se ha señalado en la demanda que lo advirtió por escrito, si bien el Ejecutivo no atendió a su requerimiento.

También dice que se advirtieron en los informes errores en la aplicación del artículo 30 de la Ley de Costas, al superar la media de edificabilidad de los sectores de suelo urbanizable ordenado fijados por el Plan General, en el sector de Montaña Roja; y en cualquier caso, por no respetar los 500 metros a partir del límite interior de la ribera del mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios