Concluye el festival urbano "Circundando"

09/07/2012
ETIQUETAS:

La propuesta de diferentes artistas de España, Bélgica e Italia, ocupa desde este jueves, día 12 de julio (21.00 horas) la Avenida de los Pescadores en la playa de Arinaga de Agüimes, así como la Avenida de Canarias de Vecindario (día 13, 20.00 horas) y la Plaza de San Antón de Agüimes (día 14, 22.00 horas) con el espectáculo total de circo urbano en movimiento Circundando, cuyo programa incluye arriesgadas acrobacias, insólitos ejercicios de malabares, complicados ejercicios en la tela o intrépidos ascensos al mástil chino. Los espacios y enclaves señalados se convierten durante casi dos horas de duración en una improvisada pista circense en la que los siete artistas incluidos en este singular festival irán ejercitándose en las distintas disciplinas y modalidades que proponen las innovadoras líneas de trabajo abiertas en el circo contemporáneo, desde los malabares y la cuerda floja, al trapecio, pasando por el aro y las telas, el clown o los denominados ejercicios de mano a mano.

La italiana residente en Madrid Laura Montaldo, miembro de la compañía Sábado noche, en la modalidad de cuerda floja; el canario Gerardo Martín con el trapecio y sus malabares; los belgas Noemí Díaz y Adriá Mascarell con su divertido espectáculo titulado Shake¡, Shake¡, Shake¡; los italianos de la compañía de clown Nanirossi, Mazzei Mateo y Elena Fresch; y la también italiana Lara D’Angelo con los aros y las telas, ofrecerán de manera amena y consecutiva en los distintos emplazamientos al aire libre de Agüimes y Vecindario los espectaculares números con los que deleitarán al público que desee congregarse alrededor de los sencillos escenarios dispuestos en la calle para la ocasión.
Laura Montaldo, de la compañía Sábado noche, desafía la gravedad desde la cuerda floja, mostrando sus habilidades con los malabares e incorporando humor, teatro y danza a su actuación. Gerardo Martín es el artista canario en el reparto de Circundando. Martín es un artista polivalente que fusiona acrobacias en el trapecio y malabares con mazas, además de compartir escenario con la italiana Lara D’Angelo –nombre artístico para esta gira de Lara D’Amelia, que  presenta un espectáculo de danza aérea en aro y telas.

Tony Fumé, es un seductor que baila a ritmo de rock and roll y música disco que requiere la colaboración de una chica que encuentra entre el público para su espectáculo Shake, shake, shake, sin duda el más impactante y que será representado el sábado 14, en la Plaza de San Antón a  las 21.15 horas.

El humor, complicidad e interacción con el público que caracteriza el trabajo de la compañía hispanobelga, PakiPaya, consiguió en la reciente edición del Festival Mueca 2012 el premio CLAP, que concede la Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle a partir del criterio de un jurado de expertos internacionales. Emoción, sorpresas, música, buen circo con cuadro aéreo y mástil, alto voltaje, adrenalina, acrobacias fuera de serie y una relación intensa con un público que responde entregado las demandas cómplices de los protagonistas están garantizados en Shake, shake, shake.


La compañía italiana Nanirossi, integrada por Mazzei Mateo y Elena Fresch, que combinan el clown con la técnica del “mano a mano”, actuará  el sábado 14, a las 12.00 horas, en la Caseta del Muelle de Arinaga.


La fusión de expresiones artísticas procedentes del teatro y la danza con el circo es la clave de las nuevas modalidades del circo contemporáneo. El modelo de “circo de carpa” está anticuado, señala Elena Fresch, integrante del dúo italiano Nanirossi, que abre el programa de Circundando y además se convierte en el eje conductor que guía al público de un espacio escénico a otro. La expresión, el enriquecimiento artístico y el relato de una historia forman parte tan importante como la demostración del rigor técnico en el circo contemporáneo.


Si a ello se añade la interacción con el público y la itinerancia de los espectadores dentro de un circuito instalado en un espacio urbano, con participación y asistencia gratuita, se completa el concepto de Circundando, una propuesta cultural innovadora creada por Unahoramenos producciones que ha recorrido todas las islas del Archipiélago y que ahora concluye en los espacios mencionados del sureste de Gran Canaria.