Ciberlandia ilumina Rujkan
Ibón S. Rosales
Viernes, 27 de mayo 2016, 01:00
Doce centros educativos de Gran Canaria participaron este jueves en la fase final de Ciberlandia. Tras todo el curso construyendo, programando y dando vida a sus robots, tocó ponerlos en marcha para cumplir su cometido: proporcionar luz y calor al pueblo de Rujkan. El objetivo es despertar el interés científico en los jóvenes.
En el pueblo de Rujkan, en Noruega, la luz solar no puede llegar a iluminar las calles durante meses debido a su orografía y latitud. Esto conlleva una serie de consecuencias negativas para la población y la tecnología tiene la solución. Este fue el planteamiento con el que la cuarta edición de Ciberlandia se presentó ante 1.200 alumnos y alumnas de Gran Canaria y Fuerteventura. Ayer, el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria acogió la final, a la que llegaron 12 centros.
«El reto parte de la cooperación entre primaria y secundaria. Los robots con espejos son responsabilidad de secundaria, que iluminan las estaciones de carga y los robots de primaria cogen las estaciones cargadas y las llevan a la plaza del pueblo para que por la noche se ilumine», resumió Alexis Quesada, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Gracias al trabajo conjunto, la maqueta del pueblo de Rujkan se iluminó con éxito.
Este jueves todos fueron ganadores por haber llegado hasta la gran final pero el colegio Salvador Manrique de Lara y el colegio Teresiano tuvieron una distinción especial. En todos, Ciberlandia ha tenido la repercusión que desde la Universidad se pretendía: despertar el interés científico. «Los chicos están encantados porque la robótica tiene un gancho especial. El hecho de que tú diseñes algo, programes un comportamiento inteligente y lo veas reflejado en la realidad es algo que nos mueve a los investigadores, Y a los chicos también», compartió Quesada.