Chirino ofrece 150 piezas para su futura fundación
A pesar de que no son los mejores tiempos para impulsar una nueva institución cultural, el escultor Martín Chirino espera ver el nacimiento de su fundación en el Castillo de La Luz. El afamado artista considera que existe la voluntad necesaria para poner en marcha esta «ilusionante aventura».
El prestigioso escultor Martín Chirino (Gran Canaria, 1925) tiene la intención de ceder al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un total de 150 piezas, entre esculturas, dibujos y documentos para ser exhibidos en el Castillo de la Luz, donde prevé instalarse la sede de una fundación dedicada a preservar y divulgar su obra. El proyecto, promovido por el propio autor, prevé la exhibición de cerca de medio centenar de esculturas en la vieja construcción defensiva. De ellas, 28 serían obras de gran formato, explicó Chirino.
Las conversaciones con el Ayuntamiento para impulsar la fundación se retomaron al principio del verano. «Le presentamos al alcalde y a la concejala de Cultura un proyecto de mínimos; de lo que necesitábamos y de lo que pensábamos que debería ser la Fundación Chirino», relató el creador que espera una respuesta de los responsables municipales.
REPARANDO UN ATENTADO. La escultura de Martín Chirino El sueño de los continentes, amputada por orden del Ayuntamiento de Santa Cruz en 2009, está siendo restaurada en estos días.
«Ya están trabajando en ella. Parece que quieren hacerlo lo antes posible», comentó el autor de la maltratada pieza. El escultor resaltó el interés de la Corporación municipal por reparar el daño causado a la escultura, ubicada en la plaza de Europa de la capital tinerfeña.
La obra, cuya recuperación ha sido encargada a Martín Palazón, prevé instalarse en su emplazamiento original, atendiendo a la petición del diseñador de la plaza, Rubén Henríquez.
Para Chirino, el atentado que sufrió su obra demuestra «la incuria en que vive este país» y que «no cualquiera puede ser concejal de Cultura».