CC y PP empatan en el Parlamento y los pactos quedan abiertos

23/05/2011

Los pactos serán de nuevo protagonistas en Canarias, después de que el PP haya ganado por primera vez las elecciones en votos, aunque empata con CC en escaños, mientras que el PSOE retrocede en once diputados y entra en la cámara por primera vez Nueva Canarias con tres representantes.

De los sesenta escaños que componen el Parlamento de Canarias, 21 serán para el PP de José Manuel Soria (que tenía 15), los mismos que para Coalición Canaria (que tenía 19), mientras que el PSOE baja a 15 (tenía 26) y, por primera vez, entra Nueva Canarias con 3 diputados, con el 98,99 por ciento escrutado.

En cuanto al número de votos, la victoria es para el PP, con el 32 por ciento, seguido de CC, con el 25, el PSOE con el 21 y Nueva Canarias con el 9.

Con estos resultados, la formación del Gobierno regional queda abierta a varias posibilidades, toda vez que los partidos no se han definido sobre sus preferencias durante la campaña electoral.

La entrada de Nueva Canarias supone el regreso al Parlamento de Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno de Canarias con Coalición Canaria.