Casa Santa María enseña el Parque Rural de Betancuria

El guirre es uno de los protagonistas de la nueva exposición que oferta la Casa Santa María, en la villa histórica, sobre el Parque Rural de Betancuria. Paneles informativos en cinco idiomas, fotos y audiovisuales enseñan la fauna y flora del paisaje interior del espacio natural.

Catalina García
CATALINA GARCÍA

Parque Natural de Betancuria es la nueva exposición que Reiner Loos ha ideado para la Casa Santa María, en pleno corazón de la capital histórica. Se trata de un proyecto que el empresario alemán acarició durante años y que ahora toma forma con paneles informativos en cinco idiomas, fotografías y audiovisuales cuya composición ha corrido a cargo de su hijo René Loos.

En español, inglés, francés, italiano y alemán, la muestra recoge los valores ecológicos más importantes del parque rural que ocupa gran parte del municipio de Betancuria, desde su paisaje interior hasta la fauna y flora, con especial mención para el guirre, uno de sus moradores más importantes. «Los mejores fotógrafos de la naturaleza me han prestado sus derechos para exponer sus imágenes». También se proyectan dos películas: una de Pedro Felipe Acosta sobre la fauna del parque; y otra de Raúl Tomás sobre las aves de España.

16 años en Betancuria. En horario de 11.00 a 15.30 horas se puede visitar la nueva exposición, que viene a sumarse a la multivisión de Fuerteventura y la proyección en tres dimensiones sobre la fauna marina de la costa en general. La Casa Santa María también muestra el trabajo de varios artesanos en vivo, además de su servicio de bar y restaurante. Reiner Loos abrió hace 16 años Casa Santa María, un inmueble situado en el mismo centro del casco histórico, frente a la iglesia de la Concepción, conocido por la Casa de los Fajardo. Poco a poco fue añadiendo otros atractivos a su oferta inicial de restauración y bar.

También tiene su impronta Casa Antonio, en Vega de Río Palmas, en la misma calle del santuario, aunque la tiene cedida en alquiler. Ambas son rehabilitaciones de viviendas tradicionales, la de Betancuria casco como ejemplo de casona más noble y la de Vega de Río Palmas de casa campesina.

Si la parte terrestre del Parque Rural de Betancuria se muestra en Santa María, Reiner Loos reserva la costa de este espacio natural para exponerla en la Casa de la Naturaleza, el próximo proyecto del empresario alemán que se inaugura este verano en la Vega de Río Palmas, cerca de la presa de Las Peñitas y frente a un palmeral centenario.

Loos ha ideado un acuario virtual que ocupará buena parte de los 1.500 metros cuadrados del nuevo complejo que contará con un bar de tapas y un pequeño lago. Al contrario que Santa María, la Casa de la Naturaleza es un edificio nuevo «pero siguiendo las pautas de la arquitectura tradicional majorera, añadiendo detalles modernos como piedras y cristales». Tampoco faltan las plantas autóctonas.