Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Cardona urge a la juez que salve el mogollón

Martes, 3 de febrero 2015, 00:00

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó este lunes un recurso con el que pide a la juez que revoque la prohibición cautelar que impide la celebración de mogollones este carnaval. En un plazo de tres días, la juez debería llamar a las dos partes para pronunciarse sobre el futuro del carnaval nocturno de este año.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó este lunes, con carácter urgente, la revocación o modificación de la suspensión cautelar de los mogollones adoptada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de la capital en el pleito promovido por la comunidad de propietarios del edificio Simón Bolívar.

El grupo de gobierno considera que ha seguido todos los trámites a que obliga la ley de actividades clasificadas para convocar el carnaval, de modo que se ha atenido a lo que establece su artículo 50, que señala que las fiestas de interés turístico de Canarias -el carnaval lo es desde 2011- sólo precisan de la aprobación del Ayuntamiento.

El Consistorio recurre ahora a esta posibilidad que le brinda la aprobación, el pasado viernes, de la resolución que fija los actos que componen el carnaval. En su opinión, se abre un nuevo escenario jurídico que no estuvo contemplado cuando el juzgado adoptó la decisión de prohibir de modo cautelar los mogollones.

De este modo, se da por sentado que los actos nocturnos «se encuentran ahora plenamente legitimados» porque el Ayuntamiento ha actuado de acuerdo a la ley 7/2011 de actividades clasificadas y espectáculos públicos.

Con ello, se requiere recuperar la impresión de que la apariencia de buen derecho ha presidido la actuación municipal por cuanto que la organización del carnaval ha cumplido con los requisitos legales.

En otras palabras, que la organización de la fiesta ha seguido todos los trámites legales. Y, por tanto, no puede hablarse de que la actuación municipal ha vulnerado el procedimiento, que es uno de los argumentos empleados por los recurrentes en el recurso que acabó con la prohibición cautelar de celebrar los mogollones en el entorno del parque de Santa Catalina.

De este modo, se quiere convencer a la jueza de que levante la suspensión cautelar, al margen de que en los próximos meses se sustancie el fondo de la reclamación de los vecinos: el supuesto incumplimiento de la resolución municipal de 2012 que se llevaba los actos nocturnos del carnaval del parque de Santa Catalina y de su entorno.

Interés general. El argumento del Consistorio pasa por la defensa del interés general. Por eso, advierte con su escrito de «la evidente y grave perturbación que se derivaría para el interés general y de terceros por el mantenimiento de la suspensión» de los mogollones de 2015.

El Ayuntamiento confía que con esta medida, entre el miércoles y el jueves pueda producirse una resolución judicial a favor de que se permitan los mogollones en la trasera de los edificios Elder y Miller.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cardona urge a la juez que salve el mogollón

Cardona urge a la juez que salve el mogollón