Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«Canto a la vida» de José y Pilar

«Canto a la vida» de José y Pilar

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un «canto a la vida» y una gran «dedicatoria de amor entre dos personas» califica el cineasta portugués Miguel Gonçalves Mendes su documental José y Pilar, en el que retrata cómo era la vida diaria del Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido el pasado verano en Tías.

El documental José y Pilar, que mañana comienza su carrera comercial en los cines españoles por ahora, en el archipiélago canario sólo se proyectará desde este viernes en los cines Deiland, en Lanzarote, según informa la productora El deseo es, según su director Miguel Gonçalves Mendes, mucho más que un retrato del escritor y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, y su mujer, Pilar del Río.

«Es cierto que refleja su vida diaria en Lanzarote, en Portugal y durante muchos de sus viajes. Pero también se puede entender, y así lo tuvieron claro desde que lo vieron tanto José (Saramago) como Pilar, que se trata de una dedicatoria de amor entre ambos, de un canto optimista a la vida a tráves de la relación entre dos personas», asegura desde Valencia el cineasta luso.

Gonçalves reconoce que José Saramago, fallecido el 18 de junio de 2010, vio un primer montaje de José y Pilar, que duraba 60 minutos más de las dos horas en las que finalmente se ha quedado. «Cuando lo vio, nos dijo que durante el rodaje tenía bastantes dudas sobre lo que estábamos haciendo. No sabía exactamente para qué rodábamos y que una vez visionado el primer montaje tenía claro que todo había merecido la pena», comenta con orgullo el cineasta.

Para elaborar José y Pilar, Miguel Gonçalves empleó cuatro años. «Tanto Pilar como José pensaban en un principio que se trataba de un proyecto que les ocuparía un par de semanas. Pero yo tenía claro que para poder reflejar cómo era verdaderamente José en su intimidad, tenía que ganarme su confianza. Era necesario establecer una amistad y una confianza que sólo se consigue con el tiempo», asegura el realizador.  

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios