Borrar

Cancionero

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es lo bueno de los tribunales. Cualquiera puede sentarse con la venia de su señoría y cantar las verdades del barquero, que no por eso dejará de funcionar el país. Las canciones forman parte del imaginario, retratan el lado emocional del pueblo, y por eso encienden las conciencias o las distraen, según soplen los vientos de la historia. Francisco Correa, por ejemplo, ha dejado en evidencia el sistema establecido a base de mordidas del que se alimentaba gobernando el partido para el que trabajó. «Si conseguíamos la adjudicación, el empresario entregaba un porcentaje del 2 o el 3%, y luego yo se lo llevaba a Génova», dijo ante el juez sin despeinarse. El porcentaje está dentro de los cánones; es la misma canción que en su día entonó Pascual Maragall en Cataluña, retratando las habilidades diplomáticas del hegemónico Pujol y su Convergencia i Unió.

Habló Correa en pasado, un detalle que le agradecerán eternamente los urgidos aspirantes a revalidar la estructura del Estado. Apenas faltan días para que lleguen Rajoy y sus palmeros cantando eso de que los tiempos están cambiando, están cambiando los tiempos y «lo que ahora es presente pronto será pasado» (Bob Dylan), alabando la eficacia de la justicia.

Del caso Gürtel se sale por la izquierda sin necesidad de mover el decorado. Sin alterar la mecánica de financiación de los partidos, sin otros daños que los leves rasguños en el crédito electoral, minucias que se podrán arreglar con sesiones intensivas de paella y la oportuna ración de vino, que las navidades están ahí para que la gente se ocupe de lo importante.

Obsérvese lo lejos que está Canarias de todo eso. Gracias a la transparencia de las discusiones ya sabrá usted que al pacto de gobierno se le conocerá por sus obras, y que los nervios por controlarlas son puro servicio público. Es la canción de la carretera, para que no pierda usted su tiempo en los atascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios