Canarias refuerza la estrategia contra el sida

10/04/2017
ETIQUETAS:

Cada año se incrementa el número de casos de patologías de contacto sexual como sífilis, gonorrea o herpes, infecciones que aumentan la susceptibilidad a la transmisión del VIH. Por esta razón el SCS ha incorporado como no vedad a su Plan  Estratégico de Control y Prevención del VIH la vigilancia de otras Infecciones de Transmisión Sexual en un paso contra el sida.     

La Dirección General de Salud Pública ha incorporado al Plan Estratégico de VIH el control y seguimiento de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, gonorrea o clamidia. Este nuevo escenario refiere al incremento paulatino del número de casos de estas patologías de contacto sexual, que mantiene a Canarias por encima de la media nacional y que, por lo tanto, aumentan la susceptibilidad a la transmisión del VIH, explica Carles Barres, técnico de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Pública. «Sabemos que la coinfección VIH-ITS es elevada y que a partir del diagnostico de infecciones de transmisión sexual menos graves se diagnostican nuevas infecciones de VIH», concreta.

Con esta novedad se da un paso más «en la prevención y el diagnóstico precoz» del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, sobre la que Barres añade que «no se traduce en cambios de gran calado teniendo en cuenta que todas son ITS, aunque la más importante sea el VIH, y los mensajes que se dan desde Salud Pública son similares y de carácter preventivo». El técnico además, explica que esta nueva visión epidemiológica se está incorporando en todas las comunidades autónomas españolas a través del Plan Nacional sobre el Sida y el Plan Estratégico de Prevención y Control de  del VIH e ITS.

La Dirección de Salud Pública del SCS inauguró y participó la pasada semana en las jornadas Sobre la Infección por VIH organizadas por el grupo de trabajo de VIH de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, foro que reunió a profesionales y organizaciones, para abordar la infección desde el diagnóstico a la cronicidad y desde un enfoque interdisciplinar. El encuentro, que tuvo lugar en las gerencias de Atención Primaria en Gran Canaria y Tenerife, tuvo como objetivos analizar la situación epidemiológica en Canarias; el VIH en Primaria, el diagnóstico a la cronicidad; el papel de los laboratorios de microbiología en el diagnóstico, seguimiento y control de la infección por VIH; los aspectos terapéuticos y nuevos retos desde Medicina Interna; la atención farmacéutica al paciente y respuesta basada en los derechos humanos.

Barres apunta que cada año, desde hace cinco, se diagnostican 250 nuevas infecciones de VIH en Canarias, donde la epidemia se «masculiniza, ya que 7 de cada diez afectados es hombre que tiene sexo con hombre, de nacionalidad española, con una edad entre 25 y 39 años y sin protección». En cambio el patrón de las otras ITS es «más un perfil de una mujer y también en el mismo tramo de edad», matiza, para recordar que las ITS como la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, papiloma y VIH, entre otras, son causadas por microorganismos que entran al cuerpo generalmente durante el contacto sexual no protegido.