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Canarias pide un debate urgente en el Senado para paralizar la Lomce

EFE

Sábado, 25 de julio 2015, 14:03

El Gobierno de Canarias ha acordado este sábado pedir la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque se aprobó sin consenso y no responde a las necesidades educativas reales.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha dicho en rueda de prensa que, además, la Lomce carece de una ficha financiera suficiente para su implantación y, sobre todo, establece unos plazos de muy difícil cumplimento.

La consejera reconoció que hay obligación de cumplir la ley, de modo que si bien el Gobierno canario trabaja para que se paralice también desarrolla una normativa para que, en caso de que se aplique, afecte lo menos posible al inicio del curso.

Además, Monzón declaró que debe tenerse en cuenta que los partidos de ámbito estatal con posibilidades de gobernar en España tras las próximas elecciones generales, han dicho que paralizarán la Lomce, por lo que comentó que es preciso tener en cuenta esa posibilidad.

El Gobierno canario propone detener la implantación de la Lomce y abrir un diálogo sobre todas las debilidades y carencias detectadas, para de ese modo llegar a un consenso que permita mejorar el sistema e implantarlo de una manera más racional y, ante todo, más pausada, de modo que su desarrollo se adecúe a las capacidades reales de adaptación curricular y financieras.

La consejera afirmó que uno de los desaciertos de la Lomce es la creación de la denominada formación profesional básica, que amplía de uno a dos años su duración, con lo que incrementa un año la escolarización obligatoria, con la "consiguiente" necesidad de dotación de nuevos recursos humanos y económicos en escaso tiempo.

Además, agregó Monzón, la Lomce establece una serie de pruebas añadidas a la superación de los cursos académicos ya establecidos, que "complican" de forma "injustificada" la progresión de los alumnos.

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