Canarias irá a su sitio en el mapa
La queja del Gobierno de Canarias ha surtido efecto y ayer mismo el Museo Arqueológico Nacional (MAN) anunciaba que estudiará la remodelación del mapa de puntos de interés arqueológico de España en el que se ha colocado a Canarias en el Mediterráneo, debajo de Baleares. De momento informará a los visitantes de que ubicación no es la real.
Al final parece que el Museo Arqueológico Nacional (MAN) si tiene algo de sensibilidad con Canarias porque ayer mismo y después de que el Gobierno regional hiciera pública su queja por la ubicación de las Islas en el mar Mediterráneo en el mapa de puntos arqueológicos de interés de España anunció que está estudiando una remodelación de la maqueta para trasladar al Archipiélago y sus yacimientos al océano Atlántico. Mientras se decide cómo se modificará el vídeo-maqueta, lo que si hará de inmediato la dirección del MAN es informar a los visitantes que las Islas Canarias están colocadas «en una posición que no es la rea», anunciaba ayer el museo a través de un comunicado.
El reconocimiento público del error por parte del MAN y su compromiso a subsanarlo fue acogido ayer por el director general de Patrimonio Histórico de Canarias, Miguel Ángel Clavijo con «satisfacción», aunque también avisó de que el Gobierno estará «vigilante» para que se cumpla y se coloque a las Islas donde corresponde en el mapa.
Miguel Ángel Clavijo se quejó días atrás personalmente al director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, del «grave error» que había en la vídeo-maqueta situada en la sala 3 del museo al colocar a Canarias bajo Baleares, algo que inicialmente el MAN justificó aludiendo «problemas de espacio». También se había percatado del error la consejera de patrimonio del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, en una visita hizo al museo justo antes de que abriera sus puertas tras la remodelación en marzo de 2014, cuando también comprobó que no se había dejado un espacio para los restos arqueológicos de Canarias, dispersos entre varios centros museísticos de Madrid.
Lo mismo que ahora sucederá con la vídeo-maqueta España, un gran yacimiento, ocurrió el año pasado, pues no fue hasta que el MAN recibió la queja de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife que no habilitó una sala dedicada el pasado aborigen del Archipiélago. Allí está desde diciembre, junto a otras piezas, la momia guanche de Herques.