Canarias Cultura en Red, una sociedad en pérdidas

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

El Gobierno canario gestiona la política cultural a través de la sociedad mercantil pública Canarias Cultura en Red, S.A. Un entidad a la que la crisis no ha dejado indemne. Tras el bache de 2012, cuando su déficit alcanzó casi los 2 millones de euros, la institución requiere un aporte de más de 800.000 euros para superar las pérdidas.

Según la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad mercantil pública Canarias Cultura en Red, S.A. que figura en el proyecto de Presupuesto Generales de la Comunidad Canaria 2016, la entidad arroja un resultado negativo de 871.980 euros. Dicha cifra es justamente la que se recoge en el anexo de transferencias corrientes, con lo que el Gobierno canario insufla oxígeno al déficit de la empresa.

El problema para la ciudadanía, que es la que aporta el dinero que se distribuye en los presupuesto, se encuentra en que esta situación no es algo extraordinario.

Canarias Cultura en Red viene sufriendo pérdidas desde hace años, un déficit posiblemente agravado por la crisis y por el mantenimiento de programas que comprometen más dinero del que dispone la entidad. Con todo, desde 2012, cuando el resultado neto del ejercicio superó los 1,8 millones de euros de pérdidas, Canarias Cultura en Red ha logrado mantener sus cifras negativas anuales en algo más de 800.000 euros en los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Este último reflejado en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad canaria de 2016.

En estos años se ha reducido en un millón de euros el importe de la cifra de negocio, pasando de los casi 6,9 millones de euros en 2012 a los 5,9 millones. Aunque más llamativa es la reducción de los «gastos de gestión corriente», epígrafe en el que se incluye la organización de los programas culturales encomendados.

Así, mientras que en 2012 dicha cifra superaba los 9 millones de euros hay que recordar que entonces seguía el Septenio, en 2016 dicha cantidad se rebaja hasta los 6,6 millones.

Las aportaciones dinerarias que tiene encomendadas Canarias Cultura en Red para 2016 incluyen los programas Canarias y la Cultura, Canarias y el Arte, Canarias y la Cultura Tradicional, Canarias y las Artes Escénicas, Canarias y la Música, Canarias y el Cine que incluye la Filmoteca Canaria y el Plan Canario Audiovisual, o la producción del Festival de Música.

Este último, no obstante, cuenta con una transferencia directa en el Proyecto de Presupuestos Generales que, en 2016, es de 1,3 millones de euros, esto es, la misma cantidad con la que contó en las cuentas del presente año.