Berdi Pérez: «A día de hoy volvemos a empezar de cero»
El director deportivo del Herbalife Gran Canaria hace un repaso sobre la nueva plantilla que tiene prácticamente confeccionada. Ahora solo espera que «respeten las lesiones y que cada jugador dé el 101%» en una nueva temporada cuya cuenta atrás ya está en marcha.
Prácticamente ya está confeccionada la plantilla. ¿Satisfecho? Siempre estás satisfecho cuando has podido obtener lo que tus posibilidades te permiten. A partir de ahí, lo que pides es que te respeten las lesiones y que cada jugador dé el 101%.
No es ningún secreto que Txemi Urtasun, con contrato hoy en día, no tiene hueco. ¿Cómo está la situación del alero? Nos consta que hay varios clubes ACB interesados en ficharle, así que estamos viendo a qué tipo de acuerdo podemos llegar. Todo ello partiendo de la base que no hay absolutamente nada que decir profesionalmente de Txemi, que ha sido un excelente profesional durante la pasada temporada, donde ha dado siempre el máximo dentro de los problemas que tuvo con su lesión.
La mayoría del plantel son conocidos y han jugado en la ACB. No es el caso de Alen Omic, que necesitará una adaptación aunque ya sepa lo que es jugar en Europa. Cualquier jugador desde el momento que cambia de equipo ya supone una necesidad de adaptación. Si no viene de la ACB aún más, y si encima no viene desde Europa, pues mucho más. En el caso de Omic, es un jugador que viene compitiendo en Europa, de hecho jugó el pasado Mundial aquí con su selección, por lo cual conoce nuestra casa, y a partir de ahí necesitará una adaptación lógica de un jugador que sale por primera vez de su club nodriza. Eso necesita un tiempo, ojalá sea el menor posible.
¿A Pangos le costará aún más? Pangos viene directamente de la Universidad, en este caso la de Gonzaga, que tiene un cierto prestigio. Está claro que es un rookie, pero con algún conocimiento del baloncesto europeo al haber jugado con sus selecciones (Canadá). Cuando viene un jugador por primera vez a España es una apuesta, el Gran Canaria siempre las ha hecho y esperemos que la suya sea lo más positiva posible. Todas las referencias son muy buenas sobre él, pero está claro que la ACB es muy dura y exigente, aunque por suerte tendrá a su lado a uno de los mejores bases de la Liga por calidad y categoría (Oliver).
Rabaseda y Aguilar, ambos concentrados con España, son fichajes ya contrastados. Son jugadores que ya más o menos sabes quiénes son, eso es cierto, pero lo que vayan a dar habrá que verlo, como cualquiera que se incorpora nuevo. Lo más importante es que los jugadores que estén con nosotros tengan el hambre y la ambición de crecer, de ser mejor y hacer crecer al club.
El regreso de Savané es bien recibido por todos. Supongo que no se ficha solo por una cuestión mediática, que también lo es. Como él mismo ha dicho regresa porque quiere jugar al baloncesto y entiende que es útil para en el Gran Canaria, como lo ha sido en las últimas temporadas para el Badalona. Y nosotros también lo hemos entendido así, si no, no estaría aquí. No estamos para temas mediáticos, porque eso puede durar un día o dos, pero el deportivo tiene que durar 365, y en ello confiamos. Savané conoce al club, y viceversa, es un jugador que no solo suma con su aportación deportiva, sino también con la emocional y con su imagen de liderazgo.
Queda aún, cuando se solucione lo de Urtasun, una ficha por ocupar. Recuerdo algún partido en Europa, la temporada pasada, que había cinco jugadores del primer equipo en el banquillo vestidos de calle porque estaban lesionados. A partir de ahí, la licencia número doce, que evidentemente la vamos a intentar cubrir, va a depender un poco también del mercado, y dentro de eso de lo que veamos que pueda ayudar en beneficio del equipo.
Sobre la salida de Tomás Bellas, que ha traído su polémica, qué me puede decir? Que a mí me hubiese gustado que se quedara, por eso se le hace una oferta por dos años, pero el jugador entendió que podía tener mejores opciones, el club le facilitó esa posibilidad no llevándolo al tanteo y no hay mucho más. A partir de ahí le deseo lo mejor porque siempre que ha estado aquí ha tenido un compromiso excelente con el equipo y con el club.
Con el cambio de Gobierno todo indica que también habrá salidas en el consejo... Bueno, mi rol y mi papel corresponde a la parte deportiva, y es en lo que me tengo que centrar.
¿Con qué presupuesto ha fichado? Supongo que le habrán dado alguna premisa en ese sentido. Sí, eso es cierto, y la intención es seguir con el mismo presupuesto que manejábamos la temporada pasada más o menos.
El Herbalife es el actual subcampeón de la Eurocopa. ¿El objetivo del equipo cambia esta temporada o sigue siendo el mismo? El objetivo siempre ha sido el mismo: competir al máximo nivel. Uno de los méritos que tuvimos en la Eurocopa es que no jugamos con presión, sino que nos centramos en competir e intentar llegar lo más lejos posible. Pero está claro que eso ya es pasado y hoy empezamos de cero. Hay que demostrar nuevamente lo que eres capaz de hacer.