Bardem mostrará el conflicto del Sáhara en la Berlinale
EFE
Jueves, 26 de enero 2012, 19:47
La Berlinale se volcará en las revueltas del mundo árabe y también en la "guerra olvidada" del Sahara, a través del documental producido por el actor español Javier Bardem Hijos de las nubes, como ejes políticos del festival que arrancará el día 9.
"La Berlinale es un festival con acento político. Las revueltas árabes han sacudido al mundo y brindado un enorme material audiovisual. Pero además de lo ocurrido ahí están otros conflictos no resueltos, como el que refleja el documental de Bardem", explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
Hijos de las nubes. La última colonia es una película incluida "casi a última hora" en programa, añadió Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros.
Se proyectará fuera de concurso, en Berlinale Special y asimismo en la recta final del festival, y llamará la atención sobre ese otro "conflicto africano", heredado del postcolonialismo.
Se trata de un documental-ficción, dirigido por Álvaro Longoria y con Bardem como conductor, que dirige al espectador a través de la dura historia del pueblo saharaui y la doble moral internacional.
Kosslick recalcó la dureza del filme, tanto por las imágenes como por su contenido, y lo catalogó de "complementario" a la amplia muestra de visiones sobre las revueltas árabes del programa.
"En cada edición del festival tratamos de incidir en explosiones sociales o políticas recientes. Esta vez, no en películas de ficción, porque obviamente no se han generado aún, sino en formato de documental", explicó el director del festival.