Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Barbosa: «No me condiciona, pero no es normal rotar en la defensa»

Miércoles, 13 de noviembre 2013, 19:48

Voz autorizada del vestuario, por veteranía e influencia, el portero argentino de Las Palmas siempre se ha distinguido por su ambición en el terreno de juego y sinceridad fuera de él. analiza el presente del equipo tras el inesperado tropiezo contra el hércules

Derrota inesperada en Alicante ante un rival hundido. ¿Accidente o exceso de confianza?

Vamos a pensar que fue un accidente. Lo otro, un exceso de confianza, sería malo. Espero que no vuelva a ocurrir. La lección debe estar aprendida, como me tocó decir a mí con otras cosas. Mejor que pase ahora que no cuando nos estemos jugando cosas.

El primero era fuera de juego claro, pero encajó dos goles del Hércules como consecuencia de despistes defensivos.

El primero te cambia todo el partido. Ellos estaban apretando porque estaban perdiendo en casa y necesitaban reaccionar, pero le regalaron el empate porque el que marcó venía detrás de mí. No estuvimos bien en esas dos acciones, pero los árbitros fallan en jugadas obvias. Tenemos que jugar contra los once y cuatro más, que son los árbitros.

El nivel arbitral de la categoría es pobre, pero el equipo no ha sido especialmente perjudicado hasta ahora. ¿O cree que si?

Sabemos que no nos van a regalar nada. Llevo cuatro años aquí y siempre ha sido igual, no va a cambiar ahora. Jugamos contra el rival y los fallos de los árbitros. Tenemos que olvidar ese partido ya y centrarnos en ganar al Mirandés este fin de semana y llegar al parón invernal de la mejor forma posible.

De aspirar a la segunda plaza a perder el puesto de promoción de ascenso en una jornada. ¿Cómo se ha digerido en el vestuario?

Nos sirve de ejemplo para saber que todo está muy igualado, que no puedes subestimar a nadie. Tenemos que ganar ahora en casa, no se nos pueden escapar puntos aquí. Jugamos contra el Mirandés, pero no te puedes confiar de ningún equipo. Solo hay que mirar al Recreativo, un club que conozco porque jugué allí, pero que nadie contaba con que fuera líder.

¿Cómo se explica desde la portería la política de rotaciones en la defensa que ha impuesto el entrenador las últimas jornadas?

Es raro porque lo que no suelen rotar los equipos es precisamente la defensa. El entrenador ha entendido que tiene jugadores que le dan la posibilidad de variar y se respeta. No es lo normal, por eso llama la atención.

¿Estas rotaciones le condicionan en el área por la forma diferente de jugar de los centrales?

Conoces las virtudes de casa uno y, no es que me condicione mucho, pero sí que no es lo normal. Lo habitual es que si uno lo está haciendo bien no lo cambien, más que nada por la confianza. Así, aunque lo hagas bien sabes que quizás el fin de semana no vas a jugar y se genera algo de incertidumbre. O por el contrario, tras ser suplente tienes que jugarte la vida en el siguiente partido. Entonces vives una situación extremista y no te da margen a equivocarte, el jugador puede tener más presión.

¿Qué opina Barbosa sobre la posible dependencia del equipo de Apoño?

Son puntos de vista. Creo que hay jugadores suficientes para suplir las bajas. Claro que Apoño da su toque cuando está en la cancha, pero creo que hay que aprovechar a toda la gente que hay. No se deben generar comentarios sobre que uno u otro es imprescindible porque se infravalora y se le añade más presión al jugador que le sustituye. Debemos tener la confianza en todos.

¿Notan el peso de ser uno de los favoritos para el ascenso?

No. Tenemos un equipo para estar ahí. Somos conscientes de lo que tenemos en la plantilla, de que podemos y tenemos que estar en esas posiciones. Tenemos un examen cada fin de semana para probarnos y seguir sumando para estar arriba.

Es uno de los jugadores más regulares de Las Palmas de las últimas temporadas. ¿Cómo valora su estado de forma en estos momentos?

Me siento bien, estoy trabajando muy bien en los entrenamientos. El objetivo se marcó y estoy esforzándome duro para conseguirlo. Está claro que en el lugar donde tuve mayor continuidad fue acá y eso al final se nota en tu trabajo. Empecé en Argentina, pero luego me moví por muchos sitios y ha sido en Las Palmas donde he conseguido la estabilidad. La regularidad me ha dado mucho. Aquí me siento bien e importante, y eso al final se refleja en la cancha.

Que el portero sea protagonista tampoco es buen síntoma...

También se trata de que no sea así. Pero mientras se saquen los tres puntos no me importa que tenga que evitar muchos goles. Sabemos que es muy importante encajar poco para estar arriba, tenemos que volver a estar a cero como lo logramos muchas jornadas si queremos aspirar al ascenso.

¿Habrá de nuevo culebrón Barbosa este mercado invernal?

No lo creo aunque tengo una cláusula baja. Se tienen que dar circunstancias muy especiales, como cuando Caballero saltó al Málaga. Tienen que coincidir situaciones puntuales como lesiones, y no voy a desearle mal a ninguno de mis compañeros. Yo estoy metido en Las Palmas, estoy contento con el proyecto y la gente, no pienso en otra cosa ahora que ascender al final de la temporada con este equipo.

Desde su perspectiva, ¿qué o cuánto le falta al equipo para rendir acorde a su potencial?

Tiempo no, lo que creo es que tenemos que exigirnos al máximo para conseguir desde ya cosas importantes. Tenemos un equipazo, pero hay que demostrarlo partido tras partido. Te puedes equivocar en una jornada, pero no dos. Tenemos que ponernos el listón muy alto. Yo, por ejemplo, no quiero jugar la promoción de ascenso. Hay equipo y podemos lograr el ascenso directo. Sin excusas y peleándolo desde ya.

Sigues a Alberto Artiles Castellano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Barbosa: «No me condiciona, pero no es normal rotar en la defensa»

Barbosa: «No me condiciona, pero no es normal rotar en la defensa»