Ayuntamiento y cabildo abren el vertedero todos los días
Una reunión de urgencia este lunes en el Cabildo permitió cerrar un acuerdo en torno al horario de funcionamiento del vertedero. Salto del Negro volverá a estar operativo todos los días, como pedía la ciudad. Sin embargo, el resto de problemas que separa a los dos instituciones por el complejo ambiental sigue sin solución.
El vertedero de Salto del Negro recuperará su antiguo horario. A partir de hoy, el complejo medioambiental funcionará de 07.00 horas a 04.00 horas todos los días del año, festivos incluidos. El Cabildo, tras hacerse con la gestión del tratamiento de residuos y de las instalaciones este mismo mes, fijó un horario que cerraba el vertedero los sábados a las 15.00 horas y volvía a abrirlo el lunes a las 07.00 horas, lo que empujaba a la ciudad a un colapso de contenedores y, lo que es más grave, a un serio problema de salud pública, tal y como ha venido denunciando CANARIAS7 toda la semana pasada. Ante la gravedad de estos hechos, tanto Cabildo como Ayuntamiento decidieron mantener ayer una reunión al más alto nivel para resolver este asunto. Finalmente se impuso la tesis de la ciudad y el vertedero volverá a operar todos los días de la semana.
La reunión se fraguó este fin de semana. La sede escogida fue el Cabildo grancanario y a ella acudieron el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo; por parte del Ayuntamiento estuvieron, entre otros, el alcalde, Juan José Cardona, y el concejal de Limpieza, Óscar Mata. Tras dos horas de intenso debate, Bravo de Laguna aceptó la tesis municipal y acordó retomar el horario original del vertedero a partir de hoy mismo.