Asier Antona y Bento alargan el pulso por la candidatura
Martes, 27 de enero 2015, 00:00
La convención que el PP celebró en Madrid el pasado fin de semana no alivió los nervios en el seno de los conservadores canarios. Una delegación de 200 personas fue a preguntar sobre lo suyo sin mucho éxito. Asier Antona y Carmen Hernández Bento continúan en su pulso por la plaza de candidato a la Presidencia regional.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carmen Hernández Bento, encabeza las quinielas por dos motivos: es de Gran Canaria, feudo de los conservadores, en un escenario en el que los candidatos de CC y PSC son tinerfeños; y es mujer, algo importante porque, según señalan fuentes consultadas, las candidaturas autonómicas del PP serán lideradas mayoritariamente por hombres.
Pero el sector de Antona no se rinde. Son conscientes de que el hecho de que el secretario general del PP canario sea palmero es un problema. Sin embargo, Antona presenta como aval su trabajo en el partido, el cual ha mantenido bajo control en ausencia de Soria de quien no cosecha sino halagos en público.
Además, aunque en el PP esto no significa demasiado, cuenta con el apoyo cerrado de las bases del partido. No son pocas las voces que se han dirigido a Génova apostando por Antona y criticando la labor, por nula a pesar de ser vicesecretaria de Organización regional, de Hernández Bento en el seno de la organización en las Islas.
Según la corriente conservadora a la que se pregunte se señala que Hernández Bento permanecerá como delegada del Gobierno y tendrá su oportunidad en las elecciones generales; o que Antona no podrá salvar el hecho de ser de La Palma y que quien elige son Jose Manuel Soria y Mariano Rajoy, no las bases.
En este escenario, el PP de Canarias confía en que Mariano Rajoy por fin anuncie quiénes serán los principales candidatos para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015. El PP canario baraja que se producirá en la primera quincena de febrero, sobre todo porque no hay tiempo material para desarrollar una campaña en condiciones con unos candidatos que no gobiernan y con un nivel de conocimiento muy por debajo del que tiene el presidente del PP regional, Jose Manuel Soria, tal y como es el caso de Hernández Bento y Antona.
Sin embargo, los problemas que está teniendo Rajoy en plazas como Valencia y Madrid podrían seguir retrasando el esperado anuncio.