Arguineguín tendrá 355 atraques
El proyecto del puerto deportivo de Arguineguín, aprobado por Puertos Canarios, prevé la creación de 355 atraques, una marina seca para 90 embarcaciones de pequeña eslora, y una dársena pesquera de 6.000 metros cuadrados, con capacidad para unos 40 barcos, separada del muelle deportivo.
Más de 17 millones de euros. Esta es la cifra que tiene previsto invertir Puerto Deportivo de Arguineguín S. L., que se adjudicó la darsena deportiva en febrero pasado, en la ejecución del proyecto para la ampliación de las actuales instalaciones del Puerto de Arguineguín, una iniciativa que promete reposicionar a este estratégico enclave como un punto de referencia en las actividades náutico deportivas, recreativas y turísticas. Según el proyecto básico de Ampliación del Puerto de Arguineguín, el recinto quedará zonificado en cuatro áreas: dársena deportiva, con una superficie de 3.289 metros cuadrados; dársena pesquera, con 4.530 metros cuadrados; área de atraques para embarcaciones comerciales, con 1.516 metros cuadrados, y el área de infraestructuras portuarias, con 1.715 metros cuadrados. Además, el proyecto incluye un varadero para pescadores de 2.447 metros cuadrados; zona de varadero deportivo, con 6.917 metros cuadrados; viales, con 4.402 metros cuadrados y zonas de aparcamientos, con 2.248 metros cuadrados.
El proyecto, dirigido por el ingeniero Manuel Domínguez Gómez y realizado por los también ingenieros Pau Revert Peris y Daniel Romero Vallmajor, propone la conexión ente la parte baja del pueblo de Arguineguín, la parte alta, la playa y su paseo marítimo con el puerto, reconvirtiendo la calle de acceso al puerto en zona de ocio.
Asimismo, se impulsa la liberación de los locales situados bajo el paseo en la parte alta del puerto, mediante la creación de un edificio en la zona pesquera y la reubicación de los locales que no pertenecen a los pescadores, reutilizando los mimos como tiendas y restauración.
Además, se construirá un nuevo edificio donde se dispondrán de 40 cuartos para los pescadores para sustituir los que están bajo el paseo. En la zona de varadero se ubicará un marina seca para embarcaciones deportivas y una escuela de vela con tres aulas de formación. El extremo del muelle está destinado a embarcaciones charter, punto de espera una gasolinera.