Antonio Hernando: «Es una metedura de pata querer ligar REF y financiación»
El portavoz del PSOE en el congreso inauguró este miércoles la escuela de invierno de la agrupación capitalina con una crítica al modelo del PP para salir de la crisis. Apunta que los socialistas están recuperando la confianza de la ciudadanía, aunque es un camino lento.
Se reunió usted con los empresarios de Las Palmas. ¿Le han trasladado alguna petición al Partido Socialista? Basicamente hemos hablado del REF y de la preocupación de todos los sectores económicos por la necesidad de desvincular el aspecto económico del REF de la negociación de la financiación autonómica. Proximamente habrá una reunión interparlamentaria entre la dirección del Partido Socialista con los diputados y senadores, así como con el grupo autonómico y la candidata a la Presidencia para abordar este asunto. ¿Qué valoración hacen ustedes de la posibilidad de que se negocie el REF económico con las otras comunidades autónomas? Es una metedura de pata y una injusticia del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy. Es evidente que está absolutamente desvinculado de la financiación porque no se trata de subvencionar a Canarias, sino de compensar las desigualdades geográficas que tiene el Archipiélago respecto al resto de comunidades. La compensación es necesaria, pero tiene que ser independiente de los aspectos de la financiación. En eso hemos coincidido con los empresarios, que también se han quejado de cierto oscurantismo con que se han llevado a cabo las negociaciones del nuevo REF. Ellos valoran positivamente los aspectos fiscales en los que se ha avanzado, pero creen que se ha perdido la oportunidad de incluir los aspectos económicos. Ustedes defienden incluir el REF en la reforma constitucional. Sí. En la declaración de Granada propusimos este blindaje para el REF y que no sea un elemento declarativo. Asimismo, planteamos que también se contemple el carácter ultraperiférico de Canarias. El PSOE rechaza la privatización de AENA. ¿Cree que puede ser especialmente perjudicial para las Islas? Se trata de una infraestructura estratégica de interés general para Canarias, y que pueda quedar en manos privadas y dependiendo de una cuenta de resultados de una empresa es muy peligroso. Nos vamos a oponer a ella más allá de los recursos que los socialistas canarios han interpuesto ante los tribunales. ¿Cree que se han implicado suficientemente los empresarios y el Gobierno canario en contra de la privatización de esta empresa? No sé si se han implicado poco o mucho. Sí se que el consejero de la Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha acusado a los empresarios de no haber combatido con fuerza la privatización. Sí creo que el Gobierno de Canarias ha hecho de este asunto una causa fundamental, porque sabe que las infraestructuras aéreas para Canarias son vitales, y debilitarlas dejándolas en manos de los resultados de las empresas es muy perjudicial para el futuro de las empresas y de la economía de las Islas. La implicación del Gobierno es total para defender el carácter público de AENA. ¿Y en espera de que la ministra de Fomento dé explicaciones, por qué piensan ustedes que se ha procedido a esta privatización? Es evidente que el Partido Popular tiene un afán de adelgazar el sector público que puede dar al traste con infraestructuras estratégicas. Esto tendrá sentido desde el punto de vista ideológico del PP, pero desde luego no lo tiene desde el punto de vista de defensa del interés de los ciudadanos. Por eso creemos que no se puede privatizar determinado tipo de empresas, porque puede ser muy perjudicial. Lo que sí se ha puesto de manifiesto es que Aena es un magnífico negocio para los inversores privados. De hecho, en 24 horas de oferta pública se han desbordado las peticiones. Y cuando eso pasa, es porque la venta supone un chollo para el que compra y una desgracia para el que vende. La venta de AENA es una desgracia para el Estado y la ciudadanía, especialmente la canaria.