Andrés Calvo: "Los importadores mienten"

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El presidente regional de la Asociación de industriales de Canarias (Asinca) sale al paso en esta entrevista de las críticas lanzadas por los importadores que culpan al aiem y a los productores locales de que canarias tenga la cesta de la compra más cara del estado.

— Los importadores culpan al Arbitrio sobre la importación y entrega de mercancías (Aiem), que protege a la industria local y por tanto, a su sector, de que Canarias tenga la cesta de la compra más cara de España. Piden su desaparición o al menos su revisión, imagino que no comparten este planteamiento.
— Por supuesto que no. Los datos que aportan los importadores están basados en falsedades. En Canarias en 2012 se importaron 1.400 millones de euros en bienes. De este total,  el Aiem recaudó 118 millones de euros, por tanto, estamos hablando de un 0,8%. Teniendo en cuenta nuestra población, incluidos los turistas, representa 52 euros por persona. De ahí a decir que el coste por familia del Aiem es de 300 euros, como sostienen ellos, hay gran diferencia.  Además, olvidan los impuestos de entrada de productos de terceros países que en Canarias no se pagan, la mayoría relacionados con la alimentación, y que suponen más de 200 millones de euros. Aquí lo que no se puede ser es estar defendiendo sólo lo que a uno le interesa.
— Entonces si no es responsabilidad del Aiem, ¿a qué se debe que las capitales canarias estén entre las ciudades con la cesta más cara?
— De la cantidad de artículos que hay en la cesta de la compra hay que ver cuántos están gravados con el Aiem y cuántos no porque hay muchos que no tienen esta carga y sin embargo, tienen una diferencia de precio con con la Península de un 25%, un 30% o hasta un 40%. ¿Será porque se están haciendo ricos ellos o porque lo que más influye en Canarias es el transporte que encarece mucho?
— Por tanto, para ustedes es el transporte el culpable al no tener subvención.
— Es por la distancia, porque a Canarias hay que traer las cosas por mar o aire y el transporte marítimo y aéreo es muy caro. Este es el principal diferencial. Lo de la subvención al transporte es también una falsedad. El coste del transporte hoy de Península a cualquier punto de Canarias es menor que dentro de las islas. Y para productos canarios, tanto agrícolas como industriales supone un doble coste porque o hay que traer semillas o materias primas. Por favor... Están haciendo una demagogia de esto que toca lo irracional porque ya es mentira tras mentira. La última pataleta fue porque no fueron capaces de convencer con números y hechos al Gobierno de Canarias y al de Madrid. Y ahora a mentir y ser demagogos. Todo tiene un límite y los importadores ya lo han pasado.
— Los importadores reclaman también un control al precio de los productos industriales canarios. Sostienen que se suben aprovechando el alza que tienen que aplicar ellos por el Aiem.
— Si nos estuviésemos haciendo ricos ¿por qué no vienen ellos, con las multinacionales para las que trabajan, a colocar aquí las fábricas que tienen en Polonia o cualquier parte de Europa? Ya está bien lo de estas personas que quieren encharcar la economía canaria. De verdad que me tienen muy cansado estos importadores, que salen a los medios a contar falsedades y a decir medias verdades. Nosotros aportamos datos, que empiecen a hacerlo ellos pero los de verdad no los que les interesan.
— ¿Habría alguna posibilidad de eliminar el Aiem como reclaman?
— Sin el Aiem no habría industria en Canarias y lo dice la Unión Europea. Nosotros no nos podemos beneficiar de una producción intensiva ni del mercado único porque tendríamos el doble transporte. Ante esta situación la UE trata de buscar un equilibrio: una serie de artículos no pagan impuestos, otros reciben ayudas y otros tienen medidas para compensar parte de su sobrecoste. Algún dato de los que dan no será verdad cuando han ido por las distintas instituciones y en ninguna les hacen caso. Entonces lo que queda es la demagogia barata y empezar a decir que lo que queremos los industriales es arruinar a los canarios. No, lo que queremos es dar empleo a los canarios, el de más calidad, el más estable y el que más paga, que empiecen ellos a subir los salarios si tanto les importa la pobreza en Canarias. De lo que no hay duda es que genera más empleo una actividad industrial que una comercial. Además, ¿no se han beneficiado ellos de un montón de figuras que tenemos en Canarias para fortalecer sus empresas?
— ¿Se refiere al Régimen Específico de Abastecimiento (REA)?
— No, me refiero a la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) porque el REA, aunque se benefician estoy seguro que lo están trasladando a los consumidores. Pero gracias a la RIC están hoy mejor capitalizados y, ojo, que no me parece mal pero no entendemos que en una pequeña parte en la que dicen sentirse agraviados lo levanten como el ventilador. Y todo lo que sea bueno para mí, bien; pero lo que me perjudica no lo valoro dentro de un global.
— Aseguran que el nuevo arbitrio que entra en vigor en julio recaudará más y empeorará el coste de la cesta de la compra al incluir más alimentos.
— El arbitrio nuevo no va a recaudar más porque se incluyan más artículos sino por el peso específico del Aiem sobre el tabaco, que es una industria que genera mucho empleo y sólo así sobrevive. Si quitas esto, con los nuevos artículos la recaudación va a ser menor.
— Imagino que con estas diferencias sea difícil para industriales e importadores compartir mesa en el seno de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).
— No debería serlo. El diálogo debe imperar siempre sobre las diferencias. Lo que no puede ser es que se imponga el afán de querer ganar yo todo siempre. Nos vamos a seguir sentando con ellos. Los importadores es un sector muy importante pero atienden a los intereses de unas multinacionales que no están en Canarias y muchas, ni siquiera en España. Y defienden los intereses no de los canarios sino de las multinacionales a las que representan.