Ana Luisa Benítez explora las escaleras de Escher
La artista Ana Luisa Benítez expone en la sala de arte del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria su proyecto L´Escale. La muestra reúne cuadros de temática musical y una veintena de esculturas donde explora las posibilidades de las escaleras ya transitadas por Escher.
Las escaleras siempre han fascinado a Ana Luisa Benítez, sobre todo tras conocer las infinitas posibilidades que ofrecen algunas como las plasmadas por el artista holandés Maurits Cornelis Escher. «Subir era bajar, bajar era volver a empezar desde los mismos acordes y escalas», dice la propia Benítez en uno de los textos que acompañan las esculturas y cuadros que se muestran en el Rectorado de la ULPGC hasta el 13 de junio.
«Después de ver la obra de Escher empecé a tener sueños donde se repetían las escaleras. Quería subir por ellas, pero les faltaban escalones o se caían», cuenta la creadora. Fue entonces cuando recordó que, para ella, desde niña, la escalera era un tabú por su significación como símbolo de la masonería.
Además, en su opinión, las escaleras ofrecen muchas sorpresas. «A veces te empeñas mucho en querer mejorar, en subir, pero cuando llegas arriba te das cuenta de que no es tan interesante. Es como cuando terminas una carrera y te das cuenta de que, en realidad, no sabes nada», comenta acerca de sus conjuntos escultóricos en donde figurillas esquemáticas y estilizadas se encaraman a las escaleras de construcciones de madera o las que talló sobre basalto su hijo Manuel Cyphelly, que heredó de ella su amor por el arte. «Mi hijo sabía que yo estaba trabajando la escalera en madera. Un día apareció con una escalera en piedra. Cada día me traía una. Las hace con la radial. Es un trabajo durísimo. Me encantó que se implicara», dice orgullosa.
En total, exhibe 25 esculturas; doce en madera, otras tantas en basalto y una hecha en hierro. Además, en una de las salas expone un conjunto de pinturas coloristas y algo naíf inspiradas en la Banda Municipal de Las Palmas. Son acrílicos sobre pan de oro, plata y bronce.