Aguilar: «No habrá guiños a CC»
El PSOE no va a promover ningún acercamiento a CC ni en Canarias ni en Madrid. El secretario general del PSC y diputado electo por Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, descartó ayer cualquier posibilidad de entendimiento con los nacionalistas tras la nueva victoria ampliada de Zapatero.
Terminada la reunión de la Ejecutiva socialista en la que se analizaron los resultados del 9-M, López Aguilar se mostró contundente : «El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones y no estamos dispuestos a echarle una manita a CC. No haremos ningún movimiento, que no esperen ahora que les vayamos a guiñar el ojo».
El líder de los socialistas canarios no cree que los resultados del domingo -el PSOE mejora su posición y CC se debilita- vayan a incidir en modo alguno en la composición del Gobierno autónomo, sustentado por una alianza CC-PP. «Si quienes conforman el Ejecutivo regional tuvieran la más mínima sensibilidad democrática, ya habrían leído el mensaje de las urnas el mismo día 27 de mayo de 2007», señala, «pero como Rivero y Soria están amarrados el uno al otro para salvar el pellejo, nada va a cambiar».
En cualquier caso, asegura López Aguilar que de producirse algún cambio sería exclusivamente por el desgaste y la mala gestión del propio Gobierno canario, sumado al hartazgo de la sociedad, nunca porque el PSOE vaya a plantear ningún movimiento táctico. «Que nadie sueñe que el PSOE va a sostener ninguno de los ingredientes de ese potaje de intereses y de mal gobierno», aseguró, «y muchísimo menos con Paulino Rivero de presidente. Eso es inconcebible y no se va a producir bajo ningún concepto», añadió, «el PSOE no se va a convertir en cómplice de esa patraña».
Respecto al peso que puedan tener en el ámbito de la política nacional los dos escaños que CC mantiene en el Congreso, el líder del PSC también fue contundente: «Ninguno». «Pretender como dice que Rivero que sus dos diputados van a significar algo en la gobernabilidad de España es una falacia», señala, «porque CC ya no tiene ningún crédito para Zapatero ni para la dirección federal del PSOE. No confiamos en que de repente sus dos representantes reflexionen y apuesten por el proyecto de Gobierno socialista», añadió.
Pese a la desconfianza, Zapatero se pondrá en contacto con CC a lo largo de las próximas semanas, como con el resto de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria «en buena lid democrática», aunque López Aguilar espera poco de esos contactos. «Sería como si le pidiéramos a Acebes y Zaplana que apoyaran la investidura», expuso, «porque CC es el caniche del PP».
El mismo análisis de los resultados del PSC y de su influencia en el Gobierno regional realizó ayer el vicesecretario de los socialistas canarios. Francisco Hernández Spínola aseguró que Rivero no cambiará de pacto tras los resultados de las elecciones generales, porque de hacerlo sería su «suicidio político». Según explicó, el presidente del Ejecutivo se sostiene en el pacto con el PP para el Gobierno regional por un interés «político personal», e insistió en que si cambia de rumbo «se tiene que ir».
El dirigente socialista calificó de «triunfo histórico» el resultado obtenido por su partido en Canarias, al pasar de seis a siete diputados y de cinco a ocho senadores, y comentó que en el Archipiélago ninguna fuerza política había logrado hasta esa representación. Recordó que en Canarias, aunque se eligen once senadores no se pueden obtener más de nueve, ya que en Gran Canaria y Tenerife cada partido puede obtener un máximo de dos de los tres posibles, y el PSC-PSOE ha logrado ocho.