Partidos, sindicatos y padres piden apoyo para la huelga educativa

EFE

Los grupos parlamentarios de la Cámara canaria, salvo el popular, y los representantes de los trabajadores de la enseñanza, de los padres y de los estudiantes han pedido este miércoles el apoyo a la huelga educativa y a las movilizaciones convocadas para este jueves para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Las organizaciones sociales y políticas han criticado, en una rueda de presa conjunta, que la reforma educativa que pretende implantar el Partido Popular ha nacido sin consenso, supone un retroceso, va a generar desigualdades, es discriminatoria y ha sido impuesta por la mayoría parlamentaria del Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder de los socialistas canarios, vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha resaltado que la LOMCE es el "principal salto atrás del sistema educativo en la época democrática".

Pérez ha agregado que la reforma "no soluciona los problemas" del sistema educativo español, "sino que los empeora", y ha insistido en que la educación dejaría de ser un servicio público.

El vicepresidente autonómico ha recalcado que la LOMCE "transforma la educación en un negocio, desprecia la participación de las familias en la educación de sus hijos, convierte la educación en una mercancía y va a crear profundas desigualdades".

El socialista ha indicado que la reforma educativa que tramita el Partido Popular "promueve la segregación por sexo, talento o credo" y contempla "que esa segregación se financie con dinero público".

José Miguel Pérez ha anunciado que el Gobierno de Canarias "defenderá la ley con la ley en la mano" para parar "por todas las vías legales" esta reforma educativa y que el sistema surja del "gran consenso" de todos los estamentos, "no de la imposición de una ideología".

El secretario general de Coalición Canaria y portavoz nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Manuel Barragán, ha dicho que es preocupante que el Partido Popular no haya contado en la elaboración de la LOMCE con la participación de las Comunidades Autónomas, con competencias en educación, y del sistema educativo.

El nacionalista ha criticado que la reforma es "discriminatoria y genera segregación", mientras que ha pedido al PP que busque "fórmulas" para lograr el consenso en esta materia.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha comentado que la LOMCE tiene en contra a "la mayoría social", ya que es una Ley "conservadora, de derecha, ideológica, que genera desigualdad, favorece la privatización y profundiza los recortes".

Ha dicho que es necesario "cambiar las mayorías políticas que permiten aprobar este tipo de leyes" y ha pedido a la ciudadanía una "movilización en las calles".

"La Ley tendrá poco futuro si las movilizaciones salen bien", ha agregado Rodríguez.

Los representantes de los sindicatos y de las familias han comentado que la LOMCE es una ley "ideológica total", que nace de la "irracionalidad de un ministro", que es "nefasta para el futuro inmediato de la educación" y que ha creado "incertidumbre en el profesorado".