Borrar
Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

23.900 euros para intentar un Gobierno transparente

La Consejería de Presidencia que dirige Aarón Afonso, ha pagado 17.900 euros por remodelar el portal de transparencia del Gobierno. Su antecesor en el cargo ya desembolsó 6.000 euros para montarlo por primera vez. En total, el portal ya lleva gastados 23.900 euros.

Miércoles, 9 de marzo 2016, 00:00

El coste no figura en el nuevo portal de transparencia. Ni los 6.000 euros del primer intento, ni los 17.900 euros del segundo. El dato lo ofreció ayer el consejero de Presidencia, Aarón Afonso, en una comparencia parlamentaria instada por los grupos Nacionalista y Socialista.

«Ha sido ineludible contratar a una empresa consultora» dijo Afonso tras reconocer el trabajo que volvieron a realizar los empleados públicos del Gobierno en remodelar el portal. Aún así, se requirió un «apoyo técnico y logístico» que costó «17.900 euros». Ningún diputado le preguntó por más detalles.

En cambio, sí que algunos criticaron la información «sesgada», «desactualizada» o «dispersa» que aparece en este segundo intento de transparentar el funcionamiento del Gobierno autonómico.

La diputada de Podemos, Noemí Santana, calificó de «puro marketing» el nuevo portal, ya que la información que ofrece es «incompleta».

La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, enjuició el contenido «con muchas carencias e inexactitudes» y puso varios ejemplos de la dispersión e ininteligibilidad de la información que aparece en él.

El contrapunto lo puso el Partido Popular (PP). Su diputado Emilio Moreno definió el portal de transparencia retocado como un «bosque frondoso en el que es fácil perderse en él», y acusó al Partido Socialista Canario (PSC) -donde milita el consejero- de «apropiarse de la transparencia cuando Patricia Hernández, siendo diputada, votó en contra de la ley estatal».

El representante conservador llamó la atención sobre el incumplimiento de la ley por las organizaciones que reciben fondos públicos, así como de cabildos, ayuntamientos y hasta el propio Parlamento.

El consejero admitió que el portal «siempre funcionará en beta», y recordó a Moreno que la fiscalización de otras entidades corresponde al Comisionado de Transparencia.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 23.900 euros para intentar un Gobierno transparente