Borrar
15 millones para igualar la periferia al centro

15 millones para igualar la periferia al centro

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno aprueba este lunes la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), un proyecto de mejora social y urbanística que tiene como epicentro el Cono Sur. El Ayuntamiento espera conseguir casi 15 millones de fondos europeos para eliminar la distancia entre la ciudad alta y la baja.

Tras su paso por el Consejo Social de la Ciudad en diciembre y la corrección de varios detalles en el posterior trámite municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba hoy la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), un proyecto que espera conseguir 14,99 millones de euros de subvención de la Unión Europea en forma de fondos Feder. Con este dinero, y otros 2,64 millones de euros de inversión local hasta el año 2020, se trazan cuatro líneas de actuación cuyo fin último es el desarrollo de políticas de equiparación de los barrios, en especial los del Cono Sur, a las condiciones de vida del centro de la ciudad.

«Uno de los escollos existentes en el seno de la ciudad es la distancia social y económica entre la ciudad alta y la ciudad baja. Es como si existieran dos ciudades en una, con identidades bien diferenciadas y desigualdades percibidas», recoge la memoria del proyecta, «además, la distinción entre alta y baja no se reduce a un elemento puramente geográfico, de verticalidad urbana, puesto que del diagnóstico comunitario también se desprende que la zona del Cono Sur, aun estando en la parte baja, puede identificarse plenamente a la parte alta de la ciudad, en tanto que se deduce claramente una representación de desventaja social».

La petición que presenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria muestra un amplio abanico de actuaciones que va desde la mejora de las condiciones sociales de la población más desfavorecida hasta la reducción de los gases de efecto invernadero.

Así, se calcula que el número de personas beneficiadas por operaciones de regeneración física, económica y social del entorno urbano puede alcanzar en el año 2020 a 26.680. En este punto, es de destacar el objetivo que se plantea el proyecto Edusi para la capital grancanaria en lo referido a la reducción de un 40% del número de personas en riesgo de exclusión social sólo en el distrito del Cono Sur.

Ahorro energético. Otra de las apuestas claras del proyecto Edusi pasa por la mejora medioambiental y de reducción de emisiones contaminantes. El documento que hoy se aprobará en pleno se propone como objetivo la disminución de dióxido de carbono en un 15% en los próximos cuatro años.

Todo ello se conseguirá con la mejora y el fomento de la accesibilidad y movilidad urbana sostenibles en la ciudad, de la que se derivaría una reducción de 16.000 toneladas de dióxido de carbono; y con la mejora en la eficiencia energética y uso de energías renovables, que rebajaría la generación de 1.200 toneladas de dióxido de carbono. Todo se completaría con la propuesta de reducción del consumo de energía en infraestructuras públicas o empresas, que evitaría el uso de 47 toneladas equivalentes de petróleo y la emisión de 136 toneladas de dióxido de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios