Solomillo de pavo al jengibre / c7

Receta de la semana

Solomillo de pavo al jengibre

Esta semana te proponemos una receta sencillísima de hacer pero absolutamente sorprendente en sabor y presentación

Vanesa Delgado
VANESA DELGADO Las Palmas de Gran Canaria

Esta es una receta que seguro cocinarás más de una vez, tan pronto como la pruebes. Delicada, sabrosa y de lo más aparente. No podíamos llevar mejor colofón como cierre a este ciclo de recetas que, tras una meticulosa y cuidada selección por parte de la Fundación Canaria Dental, les hemos hecho llegar 10 recetas con las que disfrutar mientras cuidas tu salud dental, porque ese siempre es el paso previo a disfrutar de cada bocado. Nuestros dientes son la primera barrera de protección y cuidarlos, nos garantiza cuidar también de nuestra salud.

Desde ensaladas equilibradas, hasta suculentos postres, pasando por platos principales de lo más apetitosos, hemos abierto un abanico de sabores y contrastes para el disfrute de nuestros lectores, con el fin principal de cuidar sus sonrisas.

La receta de hoy, con el solomillo de pavo como ingrediente principal, resulta ser una carne súper saludable, cargada de proteínas que nos ayudan a reparar y producir células nuevas y defendernos contra las infecciones. Además nos aporta las siguientes vitaminas; B1, B3, B5, B6, B12 y también, ácido fólico y minerales como el f ósforo, hierro, potasio o zinc. Tesoro puro para nuestros dientes.

El jengibre, ingrediente esencial que aporta un sabor sorprendente, se puede convertir en un complemento perfecto para tu sonrisa ya que sus  propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a  evitar la inflamación de las encías y, en consecuencia, reducir las posibilidades de padecer enfermedades bucales infecciosas como la gingivitis o la periodontitis.

Además, el limón, nos ayudará a incrementar la vitamina C en esta receta y con ello, nos protegeremos contra las enfermedades de las encías, y la prevención y tratamiento de la periodontitis.

Disfrutar de un plato sabroso, sencillísimo de elaborar mientras cuidamos de nuestra salud oral, se convertirá en un auténtico regalo que multiplicará nuestras sonrisas.

Ingredientes para hacer este delicioso solomillo de pavo al jengibre

  • Dos solomillos de pavo

  • Un vaso de salsa de soja

  • 30 gr de raíz de jengibre rallada

  • Dos dientes de ajo

  • El zumo de un limón

  • La ralladura de un limón

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Pimienta negra molida

Cómo hacer solomillo de pavo al jengibre en 9 pasos

  1. 1

    Comenzaremos aderezando el solomillo de pavo con pimienta negra molida, al gusto. Sal no le añadiremos porque la salsa de soja es muy salada. En caso de que utilicen la salsa de soja, baja en sal, entonces sin deberán salpimentar el solomillo previamente.

  2. 2

    Mientras lo aderezamos, en un caldero bajo, pondremos a calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente, doraremos el solomillo durante dos minutos por cada lado.

  3. 3

    Una vez dorado retiramos del caldero y reservamos. En el mismo caldero y aprovechando que seguirá caliente, incorporaremos los ajos picados y habiéndoles retirado el germen central previamente. Los doraremos a potencia suave para que no se nos quemen.

  4. 4

    Seguidamente, rallaremos el jengibre y lo incorporaremos al caldero con el ajo, bajaremos la potencia del calor a temperatura suave.

  5. 5

    Mezclaremos ambos muy bien y rallaremos posteriormente la piel del limón, evitando rallar parte blanca.

  6. 6

    Añadiremos la ralladura de limón y exprimiremos el jugo que también añadiremos al caldero. Mezclamos.

  7. 7

    Sobre la marcha, verteremos la salsa de soja y volveremos a mezclar.

  8. 8

    Manteniendo la potencia del calor a temperatura media-suave, incorporaremo el solomillo de pavo al caldero, tapamos y calculamos 8 minutos por cada lado.

  9. 9

    Pasados los 16 minutos completos, retiramos el solomillo, dejamos atemperar unos 2 minutos y los cortamos, bien en rodajitas o bien en medallones, como prefieran presentarlos. La salsa resultante, la batiremos en batidora eléctrica y serviremos por separado en la mesa.

«La sonrisa en un plato» es una iniciativa de la  Fundación Canaria Dental  para promover la salud bucodental en nuestra provincia, desarrollada en colaboración con el  Colegio de Dentistas de Las Palmas y Canarias7.

Pasos de la receta solomillo de pavo al jengibre / C7

Durante todo el año y, especialmente en verano, es importante mantener una dieta saludable y nutritiva, aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada, entre ellos, verduras y frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, que contienen más del 90% de agua; o en  vitamina C, como pimientos rojos, perejil, brócoli, kiwi, naranja, uva, fresas, albahaca, caqui o papaya; ácidos grasos omega-3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, mariscos, semillas y hojas verdes, ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival; los lácteos, ricos en calcio, aumentan la resistencia del esmalte dental ante las agresiones externas, y  alimentos ricos en fósforo, que son clave para la formación ósea y dental, entre ellos, las legumbres, los huevos y otros productos de origen animal.