Borrar
Sancocho canario C7
Sancocho canario
Reeceta de la semana

Sancocho canario

Las recetas que te cuento ·

La receta canaria indispensable en Semana Santa

Vanesa Delgado

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de marzo 2023, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para mi abuela Consuelo era tan importante preparar el sancocho en Semana Santa como la cena de Navidad en Nochebuena.

Cuantro día antes del Viernes Santo se iba dando sus paseos por el Mercado Central, mientras iba parando, puesto por puesto, buscando los chernes que no fueran de más de 3 kilos. Según ella, todo lo que pasara de ese peso, no servía, porque tenía grasa.

Tampoco quería que el cherne estuviera lavado ni que tuviera brillo. De llevar por aquel entonces contador de pasos, les aseguro que mi abuela había hecho, solo con ese día, el ejercicio de una semana completa.

Una vez que localizaba el pescado y previa amenaza, lo dejaba reservado porque ella solita no podía con tanto peso. Había que comprar muchos chernes porque esta receta la hacía para todas sus sobrinas y nietas y a vuela pluma les diré, que nos juntábamos más de 20.

Una vez localizado el cherne, había que ir en busca y captura de las batatas de Lanzarote y las papas del país, las del ojo rosado. Volvía a reservar y regresaba para casa con una lista perfectamente detallada con el número de puesto, el nombre de quien se lo reservó y unas flechas a modo de mapa.

Al día siguiente y con el carrito al mercado que nos íbamos mis hermanas y yo a recoger lo reservado, lista de mi abuela en mano y pobre de que intentáramos coger atajos porque ella era capaz de diferenciar la procedencia de las batatas a un kilómetro de distancia.

Una vez que regresábamos a casa y mi abuela nos daba el apto al «mandado», como ella lo llamaba, comenzaba a desalar el pescado. Durante dos días. Y cuatro veces al día, a cambiar el agua, a raspar con ayuda de unos guantes el pescado por si quedaban restos de sal y a no moverte de tu casa por si ella te necesitaba.

Y llegaba el Viernes Santo y desde muy temprano, mi casa era una fiesta. Una orquesta de calderos, de tapas, de platos, de cubiertos, de bandejas. Pelando, cortando, amasando el gofio, subiendo y bajando garrafas de agua, encendiendo los fogones y deseando escuchar el timbre que anunciaba la llegada de mis primas.

Hoy, el sancocho ha pasado a ser territorio de mamá. Y lo hace tan bueno como el de mi abuela, aunque yo sería capaz de caminar sobre brasas encendidas, lanzarme en puenting, a pesar de mis vértigos o subirme a una montaña rusa, cosa que no he hecho jamás, por volverme a comer, en Semana Santa, un sancocho de mi abuela.

  • Tiempo de preparación

    30 minutos

  • Tiempo de cocción

    35 minutos

  • Tiempo total

    2 días

  • Comensales

    6

  • Calorías

    Pocas

Categorías

Cocina Canaria

Ingredientes

  • 2 kg de cherne de salado (como para 6 personas)

  • Una batata mediana por persona

  • Dos papas por persona

  • Agua

Preparación

  • Comenzamos desalando el cherne, mínimo durante un día completo y cambiándole el agua 4 veces durante el día. Cada vez que cambiemos el agua, con la ayuda de unos guantes, iremos raspando con los dedos entremedio de los lomos, para que no queden restos de sal.

  • El día que vayamos a prepararlo, desde temprano, escurriremos el último cambio de agua y lo sacudiremos ligeramente. Reservamos hasta el momento de sancocharlo.

  • Seguidamente, iremos pelando las papas y lavando bien las batatas, pero éstas si las mantendremos con piel. Las papas no las partiremos, pero la batata sí.

  • En un caldero con buen diámetro y buen fondo, colocaremos, por este orden, las batatas en el fondo y las papas encima de las batatas.

  • Por último, colocaremos sobre las papas el pescado, con la piel hacia arriba y cubriremos de agua hasta que justamente, comience a tocar el pescado.

  • Llevaremos, con el caldero semi tapado, a ebullición. Una vez que el agua hierva, se va vigilando para que el agua no rebose y se calculan unos 30/35 minutos. El punto exacto nos lo dará la papa, cuando la pinchemos, no se resista y esté bien sancochada.

  • Una vez terminado el sancocho, lo serviremos en bandejas, donde habrá que disponer en una, el pescado, manteniéndolo en lomos. En otro servicio, las papas enteras, la batata y una buena pella de gofio de agua y sal.

  • Indispensable acompañarlo, en una fuente aparte, de un buen mojo, según gustos. En mi casa, de toda la vida, con mojo rojo, pero hay quien lo prefiere con mojo verde.

Pasos de la receta
Imagen principal - Pasos de la receta
Imagen secundaria 1 - Pasos de la receta
Imagen secundaria 2 - Pasos de la receta

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios