La receta de la ensaladilla con encurtidos que arrasará este verano
Cuando el calor aprieta, el cuerpo nos pide recetas frescas como esta y que además sean sabrosas, cremosas y con carácter | Con esta ensaladilla, prima hermana de la rusa, conseguirás todo esto desde el primer bocado
Si existe una reina en las mesas de verano sin duda ese puesto le corresponde a la ensaladilla de toda la vida. Desde la más clásica a cualquiera de sus miles de versiones, lo que es indiscutible es el hecho de que no hay verano sin ensaladilla, ni ensaladilla que nos siente mejor que la devoramos en verano. Sea en casa, en la playa o en el campo.
Y es que, con la receta de hoy, con sus papas y zanahorias que le aportan ese toque dulzón, la siempre untuosa mayonesa que recomendamos emplees la envasada para no llevarte sustos ni contratiempos en verano y mucho menos si estás de vacaciones y sin que le falte ese ese puntito ácido tan característico de los antojosos encurtidos.
La faena, además, se remata con tres ingredientes tan versátiles como unos buenos pimientos asados de piquillo, los cotidianos huevos duros y el omnipresente atún y aún queda lo mejor porque se prepara en un santiamén y si la dejas reposar en nevera el ratito que merece, llevarás a tu mesa o a tu táper toda una obra de arte. Larga vida a la ensaladilla que, como decía mi abuela, ya se acerca San Juan y nos calienta el agua de la playa, así que queda abierta la veda a todas las playas de la isla.
-
Tiempo de preparación
20 minutos
-
Tiempo de cocción
30 minutos
-
Tiempo total
50 minutos más dos horas de frío
-
Comensales
6
-
Dificultad
Muy fácil
Categorías
Recetas de verano
Ingredientes
-
300 g de papas
-
1 zanahoria
-
2 huevos
-
12 pepinillos en vinagre
-
3 cucharadas de cebollitas encurtidas en vinagre
-
6 pimientos asados de piquillo
-
100 g de atún en conserva de aceite o si quieres más intensidad, en escabeche
-
6 cucharadas bien generosas de mayonesa
-
Sal gruesa
Paso 1
-
Comenzaremos cociendo las papas enteras y con su piel, durante 30 minutos en agua hirviendo con sal gruesa. Una vez cocidas, dejaremos que se atemperen.
Paso 2
-
Lo mismo haremos con la zanahoria a la que rasparemos la piel y la coceremos durante 15 minutos en agua hirviendo.
Paso 3
-
Coceremos los huevos durante 10 minutos en agua hirviendo y estos tres pasos de cocción lo podremos ir haciendo a la vez, pero en mi caso no me gusta hacerlo en el mismo caldero sino por separado.
Paso 4
-
Una vez tengamos cocidos estos tres ingredientes comenzaremos pelando las papas y cortándolas en cuadraditos. Dispondremos las papas peladas y cortadas en una ensaladera.
Paso 5
-
Seguidamente cortaremos en cubitos la zanahoria y la incorporaremos a la ensaladera.
Paso 6
-
Cortaremos también en pedacitos muy menudos los dos huevos y los uniremos al resto de ingredientes cortados.
Paso 7
-
Escurriremos el atún, bien del aceite o bien del escabeche, según gustos, lo desmenuzaremos y lo incorporaremos a la ensaladera.
Paso 8
-
Ahora toca el turno de los encurtidos, escurriremos y partiremos en pedacitos pequeños como la zanahoria y también los añadiremos a la fuente con el resto de los ingredientes.
Paso 9
-
A partir de este paso toca terminar con los pimientos asados que también cortaremos n pedacitos y añadiremos junto con el resto.
Paso 10
-
Y ya solo nos quedará añadir la mayonesa y mezclar con paciencia y conciencia hasta que nos quede la textura ideal de toda ensaladilla: pura cremosidad.
Paso final
-
Taparemos bien y dejaremos enfriar en la nevera y lo ideal es que esté como mínimo dos horas en frío antes de llevar a la mesa.