Borrar
Foto final del plato. C7
Receta de la semana

¿Quiere sorprender a sus invitados con estas milhojas de escalivada con bonito?

Las recetas que te cuento ·

Este plato ciertamente no es una escalivada propiamente dicha, entre otras cosas porque la escalivada se consume fría, pero básicamente emplearemos los mismos ingredientes principales: la berenjena, la cebolla y el pimiento

Vanesa Delgado

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 10 de noviembre 2022, 10:27

Comenta

La técnica, también parecida a la escalivada tradicional; asaremos las tres verduras y aunque en Cataluña o en Murcia, después de asadas se dejan enfriar y se aliñan, aquí daremos un par de vueltitas de tuerca.

Si que las dejaremos enfriar para posteriormente montar nuestras milhojas, añadirle bonito en conserva, bañarlas con bechamel y terminar el plato con un gratinado de queso parmesano.

Sé que muchos de los que estarán leyendo este receta se plantearán si la palabra escalivada está o no bien escrita y dirán que en vez de v se emplea b. Lo cierto es que ambas son correctas y que, la palabra escalivada nace del verbo catalán escalivar que significa asar verduras u hortalizas a las brasas.

A caballo entre una escalivada o podríamos decir, de unas milhojas saladas o casi unos canelones o lasañas en formato mini, lo cierto es que esta miscelánea es súper entretenida de hacer, de resultado tremendamente aparente, porque la comerías con los ojos y de un sabor grato, delicado y muy sabroso para los amantes de las verduras.

Ingredientes

  1. 1

    Dos berenjenas

  2. 2

    Media cebolla

  3. 3

    Dos pimientos asados

  4. 4

    100 ml de salsa de tomate casera

  5. 5

    150 ml de salsa bechamel

  6. 6

    Aceite de oliva

  7. 7

    Sal gruesa

  8. 8

    100 gr de queso parmesano rallado

Elaboración

Comenzaremos asando los pimientos en el horno y para ello, los dispondremos en una bandeja de horno, regaremos un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Una vez precalentado el horno a 180º, los asaremos, con la misma potencia, durante 20 minutos.

Una vez asados, retiraremos la bandeja del horno y cubrimos los pimientos con papel de aluminio. Eso hará que nos sea más sencillo retirarles la piel, cuando se enfríen.

Mientras los pimientos se enfrían, cortaremos en lonchas de 1 cm las berenjenas a lo largo.

Pasos iniciales. C7
Imagen principal - Pasos iniciales.
Imagen secundaria 1 - Pasos iniciales.
Imagen secundaria 2 - Pasos iniciales.

Las pondremos en un recipiente hondo y las cubriremos con agua y sal. Esto hará que las berenjenas pierdan el amargor. Las mantendremos en remojo, durante unos 20 minutos.

Aprovecharemos el tiempo, mientras las berenjenas se endulzan, para retirarle la piel a los pimientos y cortarlos en tiras. Reservamos.

Seguidamente cortaremos la cebolla por la mitad y le separemos las capas. La idea es que la cebolla se mantengan capa a capa y cada capa, cortada a la mitad. Una vez cortadas, las asaremos en sartén con un chorrito de aceite de oliva, durante 10 minutos a temperatura media/alta. La cebolla no debe quedar completamente hecha, sino conseguir el punto de una verdura asada. Una vez asadas, reservamos.

Corte de la berenjena. C7
Imagen principal - Corte de la berenjena.
Imagen secundaria 1 - Corte de la berenjena.
Imagen secundaria 2 - Corte de la berenjena.

Escurriremos las berenjenas del agua y las secaremos bien. En una sartén, asaremos las berenjenas, engrasando con aceite de oliva previamente y las dejaremos unos 2 minutos por cada lato, a temperatura media/alta.

Una vez que ya tengamos todas las elaboraciones previas listas, sobre una tabla colocaremos una loncha de berenjena e iremos montando las milhojas.

Sobre cada loncha de berenjena, colocaremos un gajo de cebolla, un tira de pimiento asado y un pedazo de bonito. El bonito, previamente lo escurriremos del aceite en el que viene envasado.

Algunos pasos de la receta. C7
Imagen principal - Algunos pasos de la receta.
Imagen secundaria 1 - Algunos pasos de la receta.

Cerraremos la milhoja con otra lasca de berenjenas y seguiremos montando el resto.

Una vez tengamos todas las milhojas montadas, cubriremos el fondo de una fuente de horno, con la salsa de tomate y dispondremos con cuidado todas las milhojas encima.

Bañaremos con cuidado las milhojas con la salsa bechamel.

Y por último, naparemos con el queso parmesano.

Ya solo nos quedarán encender el horno, función gratinar a 180º y esperar a que el queso y la bechamel se gratinen.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ¿Quiere sorprender a sus invitados con estas milhojas de escalivada con bonito?

¿Quiere sorprender a sus invitados con estas milhojas de escalivada con bonito?