Endibias, vinagreta y anchoas
las recetas que te cuento ·
Sorprendente y lleno de nuevos matices, este entrante que resultará ideal para dar la bienvenida al Año NuevoSi hay un entrante que me haya sorprendido este año que termina son, precisamente, estas endibias. En sí misma, la endibia es una verdura que, o te encanta o la rechazas. Su característico sabor amargo no está hecho para cualquier paladar, no así la escarola, de la misma familia que, comúnmente, la encontramos en muchísimas ensaladas e inclusive alternándola entre lechugas o sustituyéndola en algunos casos.
Se que estará pensando que lo primero que llama la atención de esta receta es encontrar nuestro ingrediente principal de hoy escrito con B y no con V. Ambas son correctas pero, si consultamos a la RAE, esto es lo que nos cuentan «Es igualmente válida la variante gráfica endivia, aunque etimológicamente está más justificada la grafía con b.»
Pues casi lo mismo pasa con esta receta. Puedes alternar las hojas de endibias, si no te gustaran por hojas de escarola o, incluso, por barquillos de cogollos de lechuga pero, ha de saber que se estaría perdiendo una mezcla diferente y divina de contrastes. Además, para despedir el año, nada mejor que llevar a nuestra mesa un ingrediente sofisticado y, ese punto, la endibia lo tiene.
Recetita rápida llena de sabor y textura diferente y a recibir el nuevo año, llenos de ganas.
Feliz Año 2023
-
tiempo-preparacion
10 minutos
-
tiempo-coccion
0
-
tiempo-total
30 minutos
-
comensales
5
-
calorias
Muy pocas
Categorías
Entrante
Mediterránea
Ingredientes
-
2 cogollos de endibias
-
Medio pimiento rojo
-
Medio pimiento verde
-
Media cebolla morada grande o una pequeña
-
50 ml de aceite de oliva virgen extra
-
El zumo de un limón pequeño
-
Sal en escamas
-
Una anchoa por barquillo de endibia
-
Unas diez hojas de cilantro
Preparación
-
1
Preparamos las endibias
Comenzaremos deshojando las endibias y lavándolas concienzudamente. Las dejaremos escurrir hasta que estén bien secas.
-
2
Preparamos vinagreta
Mientras se secan, iremos cortando en brunoise, la cebolla y los dos pimientos y mezclaremos los tres, en un fuente.
-
3
Aliñamos
Mezclaremos y sobre ellos, verteremos el aceite de oliva virgen extra.
-
4
Mezclamos
Con la ayuda de una cuchara, mezclaremos la vinagreta, taparemos y dejaremos reposar, unos 20 minutos para que se maceren todos lo ingredientes con el aliño.
-
5
Preparemos para rellenar
Una vez que las endibias estén bien secas, si fuese necesario podremos secarlas con un paño, las iremos colocando sobre la bandeja en que vayamos a servirlas. Antes de rellenarlas con la vinagreta, dejaremos esta sobre un escurridor, para que no se empapen las hojas de endibias y picaremos muy fino el cilantro y lo añadiremos a la vinagreta
-
6
Rellenamos
Con ayuda de una cucharilla, iremos rellenando con la vinagreta cada hoja de endibia y presentaremos dando la forma que más nos guste.
-
7
Montamos y presentamos
Por último y, justo antes de servir, colocaremos una anchoa sobre la vinagreta de cada endibia y a la mesa, a disfrutar de los últimos minutos del 22 y a recibir, con los brazos bien abiertos, el 2023.