

Secciones
Servicios
Destacamos
Lo primero que haremos será elegir unas buenas castañas para ello deberemos tener en cuenta el color, que deberá ser marrón pardo y brillante, procurarandi que no tengan manchas ni agujeros
Mi abuela siempre decía que «burro grande ande o no ande» y, en el caso de las castañas aplicamos el refrán tal cual, mejor grandes y con cierto peso y que todas sean, más o menos, del mismo tamaño para que al asarlas se hagan de manera uniforme.
Deseche por completo las que son planas, y no solo porque al asarlas se quemen más fácilmente sino porque apenas tienen carne y quedan súper resecas.
Como segundo paso indispensable para hacer unas buenas castañas asadas será lavarlas y secarlas muy bien. Una vez secas, que podemos hacerlo con papel absorbente, daremos un corte profundo que atraviese las dos pieles y el principio de la carne. Bien se puede hacer de un extremo al centro o bien en forma de cruz justo en medio de la «barriga» de la castaña.
Una vez que tenga todas las castañas cortadas, ya puede elegir entre las siguientes opciones, la que más le convenga para asarlas.
Antes de contarle cómo se hacen de esta manera, debe saber que existen sartenes con agujeritos que son ideales para asar las castañas, tanto en cocinas de gas como en brasas. Estas sartenes se pueden conseguir en tiendas de menaje e incluso en ferreterías.
Pero, si lo que tiene en casa es cocina vitrocerámica o de inducción igualmente haremos uso de una sartén, mejor si es de hierro y apta para ambos tipos de cocina. Colocaremos la sartén con las castañas, sal gruesa o fina, según gustos y encenderemos el calor a máxima potencia.
Cada cierto tiempo removeremos y, cuando apreciemos que parece que la piel comienza a quemarse, bajaremos a potencia media-baja y taparemos la sartén, dejando un poco de espacio para que salga el vapor.
Tardarán, más o menos, media hora en hacerse y durante todo el proceso las iremos moviendo en la sartén para que no se quemen.
Por último, cubriremos con un paño de cocina de algodón la sartén, cuando ya apaguemos el fuego y las mantendremos así durante 5 minutos porque conseguiremos pelarlas más fácilmente.
Lo ideal de asarlas en el horno es que podemos hacer mucha más cantidad.
En este caso, lo primero a tener en cuenta es precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo, unos 10 minutos antes de asar las castañas.
Mientras tanto, deberá ir colocándolas en la bandeja de horno, con espacio entre unas y otras para que se asen de manera homogénea.
Una vez esté el horno caliente introduciremos la bandeja con las castañas a mitad de horno y calcularemos 10 minutos. Pasado este tiempo, una a una, con cuidado de no quemarnos, les daremos la vuelta y calcularemos 10 minutos más.
Pasado el tiempo de coccción, retiraremos del horno, colocaremos en la fuente donde vayamos a servirlas y daremos un toque de sal fina.
En este caso, deberemos tener cuidado al pelarlas porque retienen más el calor que cuando se asan en sartén. Eso sí, no se debe dejarlas enfriar porque cuesta muchísimo más pelarlas.
Esta manera de asarlas es cómoda, muy rápida y mucho más limpia que las anteriores.
Eso sí, solo se pueden hacer de poco en poco porque la técnica para que queden perfectas no permite mucha cantidad a la vez.
El proceso previo es igual que los anteriores casos, lavamos, secamos y hacemos el corte. Una vez las tengamos listas, las colocaremos en un recipiente apto para microondas que esté provisto de tapa y, según la potencia de su microondas, solo tendrá que tener en cuenta estas indicaciones: 3 minutos en microondas de 800 W máximo. Para los de 1000 W estarán listas en 2 minutos y si su microondas es de 600 W de potencia como máximo, necesitará de 4 minutos.
Al igual que en el caso del horno, la sal la añadiremos una vez asadas las castañas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.