Acto donde se conoció el resultado del concurso Agrocanarias. / efe

El queso 'La Gloria' de Gran Canaria, elegido el mejor de Canarias en 2021

El queso de leche de cabra «La Gloria», untado con aceite de oliva virgen extra y que elabora en Gran Canaria la empresa José Miguel Ortega, ha sido reconocido este jueves como el «Mejor queso de Canarias» en 2021, en un concurso con 47 galardonados de 62 queserías del archipiélago.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El fallo del jurado del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2021, que en esta edición contó con un total de 181 muestras de quesos, se realizó en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife con la participación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.

La distinción especial del jurado a «Mejor imagen y presentación 2021 y Medalla de Oro» fue para Quesos Caprarius, untado con gofio, en la modalidad de leche cruda semicurado de cabra, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado en el que indica que está elaborado por Rayco Ramos, de Fuerteventura, y pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero.

El distintivo de «Mejor Queso de Producción Limitada y Gran Medalla de Oro» recayó en quesos «5sentid2 Añoranza» de José Salvador Betancort, de Tenerife, bajo la modalidad de leche cruda curado de mezcla.

El jurado popular reconoció a quesos Natuterno de Alexander López, también de Tenerife, como « Mejor Queso Popular de Canarias y Medalla de Plata».

Este queso compitió en la categoría de leche cruda semicurado ahumado.

El jurado infantil, compuesto por niños y niñas del programa CaixaProinfancia de la Caixa en Lanzarote, otorgó a Quesos Madrelagua, de mezcla untado con pimentón y elaborado por Quesos Caseros de Valleseco en Gran Canaria, el reconocimiento «Jurado Infantil y Medalla de Oro».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, felicitó a los galardonados en el certamen de quesos y reconoció el arduo trabajo que realiza el sector primario de las islas para producir unos productos «únicos en el mundo y de gran calidad en una época complicada».

Torres aprovechó su intervención para celebrar el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la Política Agraria Común (PAC) hasta 2027, por el que se mantendrá íntegra la ficha financiera del Posei que supone para el sector agrario de las islas 268,4 millones de euros anuales.

Por su parte la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, agradeció a las queserías del Archipiélago su participación en el concurso y alabó la labor que tanto los consejos reguladores de denominación de origen como el sector ganadero están realizando.

EL director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez, reconoció la labor que realizan los trabajadores del centro para organizar el concurso, que en esta ocasión realizó su fase final en la isla de Lanzarote, y agradeció al Cabildo su colaboración.