Alerta sanitaria por la presencia de listeria en unos snacks de cerdo

Con sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta en la mayor parte de la población

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta tras detectarse listeria monocytogenes en unos populares snacks vendidos en nuestro país. Tal y como se informa a través de un comunicado, la Aesan tuvo conocimiento de la presencia de este peligroso patógeno (que causó el brote más importante de listeriosis que se recuerda en España) a través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Rumanía.

La listeria es una bacteria que provoca una enfermedad conocida como listeriosis. Ésta se caracteriza por sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta en la mayor parte de la población. Sin embargo, puede ser muy peligrosa para determinados grupos de riesgo como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, que pueden llegar a desarrollar «cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino», informa la Aesan.

En concreto, e l nombre del producto afectado es Urechi Snacks, de la marca Marcel, con número de lote 076181121, fecha de caducidad 02/01/2022 y un peso de 200 gramos. Según la información que maneja la agencia española, este snack habría sido distribuido por varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España. En nuestro país habría llegado hasta establecimientos de comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía y Aragón. Sin embargo, no se descarta que haya podido distribuirse en otras regiones de nuestro país.