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Isabel Díaz Ayuso, este sábado en un mitin en Majadahonda. EFE
Madrid convierte su liderazgo económico en un recelo para el resto de comunidades

Madrid convierte su liderazgo económico en un recelo para el resto de comunidades

La capital mantiene un modelo de liberalización que atrae actividad y empleo bajo la bandera de una fiscalidad cargada de controversias políticas

Domingo, 2 de mayo 2021, 00:34

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El sistema económico y tributario de la Comunidad de Madrid no había estado tan expuesto al resto de España como en estas elecciones autonómicas. Hasta ahora, casi todas las citas ante las urnas –salvo la repetición tras el 'tamayazo' en 2003– se agrupaban con las de las otras 13 regiones que celebran sus autonómicas cada cuatro años frente al calendario propio de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia. En esta ocasión, el modelo de la capital –liberalizaciones, aperturas comerciales y baja fiscalidad– ha estado en el centro de todas las miradas del resto de territorios. Tanto es así que el Gobierno se plantea en su futura reforma fiscal una «armonización» de impuestos para establecer unos mínimos comunes que equiparen a Madrid y al resto.

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anticipado que llegará «a los tribunales» si el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez obliga a subir los impuestos cedidos (Sucesiones y Donaciones, Transmisiones, Actos Jurídicos y Patrimonio). La dirigente popular ha seguido el mismo camino que sus antecesoras, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre: apostar por bajar impuestos para atraer más actividad y, a la vez, generar más ingresos.

Con el paso de los años, Madrid ha conseguido situarse como el motor económico de España. En 2018, por primera vez en la historia, la región superaba a Cataluña en cuanto al peso que su riqueza (el PIB) tenía sobre el cojunto del país:un 19,3% del total, frente al 19% catalán, según el INE. Más allá del impacto del proceso independentista de 2017, el auge de Madrid se basa en los impuestos, pero no tanto como se cree. «La fiscalidad es importante, pero no es lo único que ha impulsado a Madrid», sostiene Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. «También hay que tener en cuenta la libertad de horarios comerciales, elección de educación y el menor intervencionismo», explica este experto.

Lacalle sostiene, además, que «no existe el efecto capitalidad que se quiere hacer creer», por el que esta circunstancia ya otorga a Madrid más inversiones o actividad. «Muchas grandes del Ibex tienen su sede social en Bilbao, Barcelona o Valencia», apunta. «Y la recaudación de Sociedades no es autonómica», explica. «Madrid ha generado un modelo incluyente y no extractivo que le ha hecho superarse», afirma.

A medida que han transcurrido los años, y a pesar de las dos últimas crisis, la Comunidad de Madrid ha seguido creciendo –también en población, con 6,7 millones de personas, y una de las edades medias más bajas del país–, creando empleo y atrayendo inversiones. Y mientras tanto, la España vaciada ve cómo sigue detrayendo habitantes.

Para Moisés Martín Carretero, de Economistas frente a la Crisis, Madrid vive «en una dinámica que se retroalimenta». «Quien quiere actividad tiene que pasar por aquí», explica. Sostiene que «los impuestos bajos pueden incidir algo en decisiones personales». Pero cree que, por ejemplo, si Amazon abre un centro logístico en la región «no tiene tanto que ver con que vaya a pagar más o menos, porque otras regiones tienen incentivos a la inversión y no consiguen ese desembarco».

Martín Carretero va un paso más allá y sostiene que el protagonismo de la Comunidad de Madrid «es una tendencia que se da en todo el mundo, con la concentración de la actividad en las grandes urbes». Considera que la capital y su entorno metropolitano «es uno de los territorios más competitivos del sur europeo». Y señala la ventaja que prima frente a Barcelona: «Cataluña es más industrial pero ahora las economías crecen más por servicios avanzados, de valor añadido y tecnológicos». Y ese tipo de compañías –aclara Martín Carretero– miran a Madrid desde hace varios años.

Papel de los servicios públicos

No opinan lo mismo gran parte de las comunidades –sobre todo las conlindantes, como Castilla y León y Castilla-La Mancha–, que ven a en la capital un punto de atracción del que el resto no gozan, incluso aunque bajasen tributos. Las discrepancias son habituales entre los gobiernos regionales 'populares' y el de Madrid. Más aún si se trata de dirigentes territoriales de otros partidos, como PSOE, PNV o ERC:acusaciones de 'dumping' tributario, paraíso fiscal, deslealtad...

Apunta en esta línea Ricardo Molero, profesor de Economía Española en la Universidad Autónoma de Madrid:«Esta desfiscalización es negativa para los servicios públicos de la región, como su sanidad, su educación o sis servicios sociales, ámbitos en los que la inversión madrileña es de las últimas de España», indica. «Al final, el ciudadano preferirá no pagar más impustos al ver que esos servicios no son óptimos», analiza Molero.

Además, para una parte de las regiones, las políticas de los sucesivos Gobiernos centrales han beneficiado a Madrid:la estructura radial de la Alta Velocidad; el reforzamiento del 'hub' del aeropuerto de Barajas para grandes rutas internacionales; o el impulso al desembarco de los grandes proyectos empresariales.

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