
Secciones
Servicios
Destacamos
«Si se plantea una nueva batalla electoral los próximos meses, que sepan que va a haber, con seguridad, una candidatura de Nueva Canarias - Bloque Canarista para pelear por nuestros principios, por nuestras ideas y por Canarias». Con estas palabras valoraba el líder de los nacionalistas, Román Rodríguez, los resultados obtenidos por la formación en las elecciones generales en la noche de este domingo, 23 de julio. Era difícil lograr representación en Madrid al ir en solitario a las urnas tras no llegar a un acuerdo con Coalición Canaria para confluir juntos. Por ello, todas las esperanzas estaban puestas en lograr el escaño de Luis Campos, candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Esto se logró con más del 50% del voto escrutado pero, finalmente, los objetivos no se cumplieron, y tampoco se logró un lugar en el Senado.
Sin embargo, Rodríguez valoraba con optimismo los números obtenidos en la sede del partido en la capital grancanaria. «Queda claro que en unas Elecciones Generales somos la quinta fuerza política de esta circunscripción electoral», declaró el líder de los nacionalistas. Además, hizo balance en clave nacional del resultado: «Nos alegra que la extrema derecha no entre en el Gobierno de España». Rodríguez destacó que el mapa político que se dibuja ahora en el país es «de una enorme complejidad para su gestión», por lo que pidió que no se descarte «nada de nada».
Por su parte, Luis Campos hizo balance de una campaña «corta», pero en la que lograron «transmitir su mensaje», aspecto que lo hace sentir «muy satisfecho», aunque cree que quizás les faltaron «unos días más de campaña». Así, aprovechó su intervención para recordar a sus votantes que seguirán atentos a la política estatal «porque repercute en Canarias y en la sociedad de las islas».
La noche electoral transcurrió con tranquilidad en la sede del partido en la capital grancanaria, ubicada en la plaza del Dr. Rafael O'Shanahan. Hasta allí se desplazaron varios medios de comunicación. Con bocadillos y algún refresco, los periodistas comentaban los primeros resultados que aportaba el escrutinio una vez cerrados los colegios electorales en las islas, a las 20.00 horas.
Los primeros instantes de la jornada estuvieron marcados por la serenidad. Rostros del partido, como el de Luis Campos, pudieron verse en aquellos momentos, pero fue en torno a las 21.30 horas cuando Txema Santana, candidato al Senado por la isla de Gran Canaria, compareció para hacer un balance «con toda la cautela del mundo» de los resultados, con casi el 56% del voto escrutado en la provincia de Las Palmas.
Sobre las 22.15 horas, con el 95% del voto escrutado, en la pantalla de la sala de la sede de Nueva Canarias aparecían los rostros de los antiguos aliados del partido. Coalición Canaria valoraba con una sonrisa la presencia del partido en el Congreso, momento en el que un tímido Pedro Quevedo saludó a los periodistas por la puerta de atrás del local.
Temprano, cuando las agujas del reloj marcaban las 22.45 horas, y con los cálculos ya hechos, fue el turno de que los principales rostros del partido, sonrientes, hicieran balance de un día que dejaba a la formación nacionalista sin representación en el Congreso y con la tarea de hacer una reflexión que los lleve a seguir el camino.
Durante la campaña electoral, Nueva Canarias contemplaba alcanzar los votos suficientes para obtener representación en el Congreso de los Diputados. Con el 60% del voto escrutado, todo indicaba que podía hacerse realidad, pero los más de 45.000 votos obtenidos no fueron suficientes. Luis Campos, candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, valoró con optimismo los resultados obtenidos: «Hemos disputado ese escaño hasta el último minuto, nos han faltado apenas un par de miles de votos para conseguirlo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.