Trump, junto a sus hijos Eric, Donald Jr. e Ivanka. / rEUTERS

Trump sugiere que podría volver a ser candidato en 2024

El presidente podría plantearse indultar a sus hijos, pese a que no están envueltos en ninguna investigación

AGENCIAS

El aún presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado a entender que podría volver a presentarse en las elecciones presidenciales de 2024 al asegurar durante una recepción en la Casa Blanca que si los recursos que ha presentado contra el resultado de los comicios de este año fracasan, los ciudadanos volverán a verle «en cuatro años». En un vídeo colgado en Facebook por uno de los asistentes el acto, Trump dice a los presentes que ha ganado las elecciones y que los resultados han sido «manipulados» en su contra, horas después de que el propio fiscal general, William Barr, asegurara en una entrevista que el Departamento de Justicia no ha encontrado ninguna prueba de fraude generalizado. «Ciertamente este ha sido un año inusual. Ganamos las elecciones, pero a ellos no les gusta», ha sostenido el mandatario. En referencia a los litigios que mantiene respecto al resultado, Trump ha dicho que «han sido cuatro años increíbles». «Estamos intentando conseguir otros cuatro, de lo contrario os veo en cuatro años», ha afirmado.

Trump no ha reconocido aún su derrota frente al candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, un formalismo que es tradicional en Estados Unidos, si bien su Administración sí que ya ha comenzado a trabajar con el equipo del presidente electo para preparar la transición. Un asesor de campaña de Trump ha indicado a la CNN que se está discutiendo la organización de un acto en el que el magnate desvelaría sus planes futuros, previsiblemente su aspiración a ser candidato en 2024, en torno al 20 de enero, fecha en la que Biden debe asumir el cargo.

Sin indicios de fraude

Las aspiraciones de Trump de revertir el resultado de las urnas sufrieron la pasada madrugada un nuevo varapalo. El fiscal general -equivalente al ministro de Justicia- aseguró que no se han detectado indicios del fraude masivo que el magnate ha denunciado incluso antes del día de las elecciones. «Hasta la fecha, no hemos visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones», señaló William Barr, que se encuentra dentro del grupo de los más fieles a Trump.

Cada vez más cerca de abandonar la Casa Blanca, algo que ocurrirá el 20 de enero, Trump se centra ahora en savalguardar a sus colaboradores más cercanos. Según The New York Times, el candidato republicano se estaría planteando indultar a sus tres hijos mayores (Donald Jr., Eric e Ivanka) y a su yerno, Jared Kushner, pese a que no están imputados en ninguna causa. Incluso que el mismo podría indultarse, un acto que conllevaría serias dudas legales.

Sea como fuere los indultos presidenciales, muy habituales cuando un mandatario estadounidense abandona el poder, han sido noticia en los últimos días. El Departamento de Justicia de Estados Unidos esaría investigando una trama de sobornos, que incluía donaciones de campaña, para lograr uno de estos indultos presidenciales, según un documento judicial publicado este martes. «Esa noticia es falsa», respondió a través de Twitter el presidente.