Donald Trump, presidente de Estados Unidos / REUTERS

Trump denuncia una «caza de brujas»

El jefe de la Casa Blanca carga contra el juez de Pensilvania que echó por tierra su última demanda mientras Biden ultima los nombres de su gabinete

IVIA UGALDE Madrid

«El presidente Trump ha hecho muchas cosas maravillosas, pero quizás la más importante de todas sea lo que está haciendo ahora, exponiendo la enorme corrupción en nuestro proceso electoral». Hablando de sí mismo en tercera persona y alardeando más que de costumbre, el inquilino de la Casa Blanca denunció ayer «una interminable caza de brujas», enfurecido con el juez de Pensilvania que desestimó el sábado su última demanda. Lejos de hacer un amago de retroceder a pesar de cosechar ya más de una treintena de reveses judiciales, el mandatario exigió un segundo recuento en Georgia y se reafirmó en que «cientos de miles de votos» fraudulentos se emitieron en el país.

Trump recurrió a su cuenta de Twitter para lanzar, como de costumbre, incendiarios mensajes, que esta vez se centraron en cuestionar al magistrado federal Matthew Brann. «Ni siquiera nos permitió presentar nuestro caso o pruebas», espetó, poco después de que el juez razonara en su fallo que el equipo del magnate republicano había presentado «acusaciones especulativas» en sus denuncias de fraude en la votación por correo.

La campaña del presidente estadounidense pidió paralelamente un segundo recuento en Georgia, después de que el primero confirmara a Joe Biden como vencedor, tal y como arrojó el escrutinio oficial. El nuevo conteo tendrá que hacerse ahora mediante el escaneo de papeletas. Pero en cualquier caso no podría darle la vuelta al resultado de los comicios, en los que se impone con claridad el líder demócrata con 306 votos electorales frente a los 232 que cosecha el actual mandatario.

     

     

Transición en marcha

     

Tras el fallo del juez Brann, se espera que Pensilvania certifique hoy el resultado electoral. Entretanto, el veterano político demócrata, de 78 años, prosigue con los preparativos del traspaso de poder. Mañana tiene previsto anunciar los nombres de los primeros miembros de su Gobierno, según adelantó ayer el que será su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Ron Klain.

«¿Por qué Joe Biden está formando tan rápidamente un gabinete cuando mis investigadores han encontrado cientos de miles de votos fraudulentos, suficientes para voltear al menos cuatro Estados, lo que es más que suficiente para ganar las elecciones?», insistió Trump. Sus repetidas acusaciones parecen colmar ya la paciencia de Biden, que hasta ahora se había moderado en sus críticas. «Es difícil comprender cómo piensa este hombre», dijo al lamentar los «mensajes increíblemente dañinos que envía al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia».