Borrar
Imagen de los candidatos y candidatas de Unidas Sí Podemos tomada la noche del domingo tras conocerse el nefasto escrutinio del partido. Cober
Unidas Sí Podemos busca «recomponerse» tras el batacazo para afrontar las generales

Unidas Sí Podemos busca «recomponerse» tras el batacazo para afrontar las generales

Elecciones 28M ·

La debacle de la coalición es más que evidente. Pasa de puntillas por Canarias al obtener solo diez concejales

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de mayo 2023, 21:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El voto que la izquierda tenía concentrado en Podemos que les hizo gobernar estos cuatro años se ha disipado. El batacazo electoral ha sido más que evidente y pasa de puntillas por Canarias. «Anímicamente la sorpresa de este varapalo ha sido muy desagradable. No responde a nuestros sondeos ni a las tendencias de voto que se esperaba. Es muy duro que no se valore el esfuerzo titánico realizado estos cuatro años».

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, además señaló que el siguiente paso es tratar de «recomponerse, reconstruirnos para afrontar las próximas elecciones generales» que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, adelantó al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE en las municipales.

Los datos hablan por sí solos. Los resultados de este domingo han estado lejos de las expectativas de Podemos, que no ha logrado mantener los cuatro diputados con los que contaba en el Parlamento de Canarias. En su caso, se trata de la segunda mayor caída de los partidos del arco político del archipiélago, con 91.882 apoyos menos que en 2019 cuando se presentó bajo la denominación Unidas Podemos Canarias: de 78.532 votos en la circunscripción insular pasó a 34.531, y de 76.433 en la autonómica pasó a 28.552.

En cuanto a los resultados de las elecciones municipales Unidas Sí Podemos obtuvo 27.759 votos y 10 concejales en todo el archipiélagos: en la provincia de Las Palmas: 1 en Las Palmas de Gran Canaria donde tenía 3 en 2019, otro en Tías y 1 en Arucas cuando tenían 2 en 2019 y en la de Santa Cruz: 1 en Adeje, 2 en La Laguna, 1 en Candelaria, 1 en Güímar y 2 en Los Silos).

La división interna más allá de Sí se Puede y Podemos con la escisión de Drago Verdes Canarias y Reunir, más el primero que el segundo, provocó que se repartieran entte ellos los votantes de las urnas de este 28M, «lo que ha dañado y mucho a la izquierda», según Antonio Pérez, el que era candidato de USP al Cabildo Insular de Gran Canaria.

De hecho, la coalición Drago Verdes Canarias -Proyecto Drago, Verdes Equo y Los Verdes-tampoco ha logrado entrar en el Parlamento, aunque sí que alcanzó tener dos concejales en el Ayuntamiento de La Laguna.

La consejera en funciones de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, lamentó, por otro lado, este lunes «no» haber cumplido con las expectativas y lograr convocar «a más gente» en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La división del voto, un castigo

«De manera inesperada, nos ha castigado la división del voto. La lección de ayer (referido al domingo) no puede ser más clara. Debemos ir juntos y organizarnos juntos», agregó Pérez, que se quedó fuera de la institución con 12.401 votos (3,35%) donde gobernaban con dos consejeros junto a Nueva Canarias y el PSOE.

Pérez, por otro lado, apunta que estos comicios se han vendido como una primera vuelta en la elección estatal, «lo que ha provocado que bajen todos los partidos no solo USP sino también Nueva Canarias y lo que nadie esperaba, que subiera VOX», analizó el miembro de IU.

Además, la coalición se ha quedado fuera del Cabildo de Tenerife, donde contaba con tres representantes. Su candidato Ramón Trujillo dijo que es un «enorme paso atrás» por lo que instó a «reconstruir y priorizar las organizaciones colectivas frente a cualquier personalismo».

La formación aprovechará este puente para descansar con el objetivo puesto en el 1 de junio, día en el que los órganos del partido tienen previsto reunirse para analizar los resultados electorales y tomar decisión respecto al futuro, sobre todo, de cara a las próximas elecciones generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios