El PSOE ofrece «lealtad» a NC en el Cabildo para cogobernar
El cabeza de lista, Augusto Hidalgo, confía en cerrar el pacto antes de la constitución de la nueva corporación y cree lógico que muchas áreas sigan en manos de sus actuales responsables
NC y PSOE iniciarán esta martes las negociaciones formales para la conformación del próximo Gobierno del Cabildo, compartido entre ambas fuerzas de izquierda, un acuerdo a dos bandas que el candidato socialista a presidir la institución, Augusto Hidalgo, espera «que sea fácil» y que se produzca antes del 24 junio, fecha de constitución de la corporación electa.
Hidalgo reiteró este lunes la «buena voluntad» del PSOE para cerrar un pacto con NC, con Antonio Morales como presidente, al ser el candidato más votado, que ofrezca estabilidad y «sea un referente de Gobierno eficaz», declaró. Esa es, a su juicio, la voluntad popular que se desprende los resultados electorales del 28M.
Noticia Relacionada
Consulte los resultados electorales del Cabildo de Gran Canaria
El cabeza de lista del PSOE ofreció «lealtad» y defendió la necesidad de conformar «un único gobierno, como hasta ahora, un gobierno de izquierdas y no varios gobiernos dentro». Según dijo, «lo importante es que funcione» y no el presupuesto que corresponda a cada socio en el reparto de las competencias.
Hidalgo, que ya ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Morales, subrayó que «hay una enorme carga de responsabilidad sobre nuestros hombros», prometió «máximo respeto y colaboración» y mantuvo que su relación personal con el presidente en funciones es «cordial y afectuosa».
El alcalde en funciones de la capital destacó que esta ciudad y el Cabildo, de cuajar los pactos de izquierdas en ciernes, se situarán «entre los más importantes representantes de los gobiernos de progreso en Canarias y en todo el Estado» en un momento en que la ola política gira hacia la derecha.
Sobre la distribución de las consejerías, reclamó «cerrar primero un acuerdo programático» y consideró lógico que, dada la continuidad de la mayoría de consejeros de NC y PSOE en la próxima corporación, muchas áreas sigan en manos de sus actuales responsables. Preguntado por si entre ellas estarán las de Obras Públicas y Política Social, ahora del PSOE, Hidalgo no quiso entrar en detalles.