Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Hidalgo y Franquis (PSOE) entrando a la Casa Palacio para cerrar el pacto con NC en el Cabildo. C7

NC y PSOE cierran el pacto del Cabildo de Gran Canaria, que presentan este jueves

El bipartito del Gobierno insular dará continuidad al tripartito de los últimos 8 años, contará con tres vicepresidencias y tomará posesión el 24 de junio

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de junio 2023, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

NC y PSOE cerraron este martes el pacto de progreso que llevará las riendas del Cabildo de Gran Canaria durante los próximos cuatro años, un bipartito que da continuidad al tripartito (del que se cae Podemos al no resultar electos sus candidatos) que durante los últimos 8 años ha gobernado en la primera corporación de la isla.

El programa de gobierno y el reparto de áreas entre estas dos fuerzas políticas, las más votadas el 28M y empatadas a 8 consejeros, será presentado mañana jueves por los líderes de ambas candidaturas, Antonio Morales, presidente electo y en funciones y Augusto Hidalgo, alcalde en funciones de la capital y próximo vicepresidente primero del Cabildo.

Morales reiteró que el acuerdo entre NC y PSOE dará «continuidad» a las políticas aplicadas bajo su mandato y que la distribución de competencias entre ambos partidos «no varía de forma sustancial» en relación al mandato anterior, entre otros motivos porque continuarán en el Gobierno insular 13 de sus 16 consejeros.

Hidalgo destacó que en la negociación «todo ha ido muy fluido» y que el acuerdo se ha cerrado «con rapidez y sencillez» bajo la perspectiva de «darle continuidad al pacto de progreso» de los últimos 8 años para gobernar «codo con codo».

Franquis e Hidalgo (i), junto a Morales y Ramírez (d) en una de las reuniones del pacto. C7

El alcalde capitalino en funciones subrayó que el Gobierno de progreso que mantendrá el Cabildo en el nuevo mandato «no se da en otros sitios», en alusión al cambio político que se producirá en el Gobierno de Canarias y al crecimiento de los partidos de derecha en las pasadas elecciones municipales.

Los líderes de NC y PSOE en el Cabildo se negaron a desvelar las consejerías que gestionará cada partido, si Cultura y Medio Ambiente seguirán siendo responsabilidad de los mismos partidos (PSOE y NC, respectivamente), qué departamentos del Gobierno insular dirigirá Hidalgo y cómo se repartirán las áreas que gestionaba Podemos en el mandato anterior.

Tres vicepresidencias

Tan solo desvelaron que el próximo Gobierno insular contará con tres vicepresidencias, sin dar nombres, aunque todo apunta a que Hidalgo ocupará la primera de ellas, Teodoro Sosa (número 2 de la lista de NC) tendrá la segunda e Isabel Mena (segunda en la candidatura del PSOE) llevará la tercera.

También confirmaron que la sesión de constitución de la corporación de 29 consejeros electa el 28M tendrá lugar el sábado 24 de junio, día de San Juan Bautista y fiesta patronal en la capital, que celebra otro aniversario de su fundación.

Morales e Hidalgo gobernarán juntos en el Cabildo durante el próximo mandato. C7

Este martes, en palabras de Morales, la reunión de trabajo en la Casa Palacio se limitó a darle «un último vistazo» al programa de gobierno conjunto que han elaborado y a «los criterios estratégicos» para el próximo mandato, así como a las áreas de gestión que competen a los dos grupos políticos.

Entrada de Vox

Sobre la entrada de Vox en la corporación que tomará posesión el 24 junio, de la que formarán parte 3 consejeros de esta formación política, Morales señaló que recibirá «el mismo tratamiento que otros grupos» y mantuvo que «tiene todo el derecho a estar y a defender sus ideas». Hidalgo explicó que desconoce el perfil de los nuevos consejeros de Vox y deseó que muestren «un tratamiento sosegado de los asuntos en los debates» del Cabildo.

En relación a las relaciones previsibles durnate el próximo mandato entre el Cabildo de NC y PSOE y un nuevo Gobierno de Canarias compartido por CC y PP, Morales defendió la necesidad de que se basen en «la lealtad institucional, el diálogo y el consenso» en los acuerdos que sean posibles y mantuvo que el Gobierno insular «expresará libremente nuestro punto de vista donde no haya acuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios