Borrar
Jesús González, del BNR. C7
El BNR de Agaete sólo pactará un gobierno de cambio, lo que excluye a Rosario (PP)

El BNR de Agaete sólo pactará un gobierno de cambio, lo que excluye a Rosario (PP)

El BNR es desde el 28 de mayo la segunda fuerza más votada de Agaete. Y sus 4 concejales le dan ventaja para formar gobierno progresista

J. Quesada. /P. Vidanes

Agaete

Martes, 13 de junio 2023, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de gobierno de Agaete aún no está cerrado, aunque todo apunta a un acuerdo entre el BNR-NC, con 4 concejales, y el PSOE, con 3. De esta manera, este bloque progresista dejaría en la oposición al PP, formación que ha perdido la mayoría absoluta al bajar de 8 a 6 concejales.

El líder insular del BNR, Teodoro Sosa, declaró ayer que, a la vista de los resultados electorales del pasado 28M, «el pueblo de Agaete quiere cambio» y agregó que «el cambio no puede ser con María del Carmen Rosario» como alcaldesa de la villa marinera.

De esta manera, Sosa dejó claro que el BNR, que se presentó por primera vez en Agaete en los últimos comicios, «tiene la firme voluntad de cerrar un pacto de progreso con el PSOE» y descartó rotundamente cualquier posible acuerdo político para cogobernar con el PP.

Las negociaciones entre BNR-NC y PSOE, agregó, continúan abiertas y están previstas reuniones en la jornada de hoy para alcanzar un pacto político antes de la constitución de la corporación electa que tendrá lugar este sábado 17 junio.

Jesús González, líder del BNR de Agaete, se postula como el próximo alcalde de la villa tras alcanzar el consiguiente acuerdo con la socialista Candelaria Mendoza. También es cierto que en las diferentes mesas negociadoras, según ha trascendido, se ha evidenciado que ninguna de las dos formaciones renuncia a la Alcaldía. Además, el Partido Socialista ha especificado que «antes de firmar ningún pacto, el procedimiento orgánico del PSOE exige que los acuerdos sean refrendados por la Asamblea de Militantes, un paso que no pienso saltarme por mucha táctica de dilación que utilice el BNR-NC en la negociación».

Pero a nadie se le escapa la rápida ascensión del BNR en Agaete, al obtener 1.245 votos frente a los 772 del PSOE y los 1.516 del PP. Y en esos datos «históricos» se basa el BNR para reclamar que Jesús González sea el próximo alcalde de la villa de Agaete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios