Viviendas en alquiler.

Siete de cada diez propietarios han sufrido impago del alquiler

Apenas un 10% de los dueños de vivienda cuentan con un seguro para protegerse ante la situación

C. A. Madrid

Más del 66% de los españoles que mantienen una vivienda en propiedad alquilada, casi siete de cada diez, han experimentado en alguna ocasión impagos de la renta por parte de sus inquilinos. Según la I Encuesta sobre el Impago del Alquiler en España realizada por la insurtech Lovys, en el 16,2% de estos impagos, los inquilinos pudieron ponerse al día con los pagos.

Pero más del 67% con vivienda en alquiler asegura haber tenido malas experiencias, como daños en la vivienda, los actos vandálicos así como la poca garantía del cobro de la renta. Por parte de los inquilinos, el principal problema para hacer frente a sus pagos (70%), son los precios altos del alquiler, seguido de los avales y otros requisitos necesarios para firmar un contrato de arrendamiento.

Ante esta situación, el 62,04% de las personas que viven de alquiler tiene contratado un seguro de hogar básico.

De los propietarios, cerca de la mitad tienen contratado un seguro de hogar básico (48,20%), uno de cada tres tiene un seguro de hogar a todo riesgo (33,05%) y apenas el 10% tienen un seguro de impago de alquiler (9,62%). De hecho, un 40% de los propietarios asegura desconocer la existencia de este producto.

De hecho, y según revela la encuesta, más de ocho de cada diez personas contratarían un seguro para garantizar el pago (81,64%). De ellos, el 30,94% consideran que es un producto útil y necesario para evitar una situación de impago, mientras que casi el 30% consideran que es interesante, pero dependería del precio.