Borrar
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. efe
El Gobierno pagará con recursos del Plan de Vivienda la compensación por desahucios

El Gobierno pagará con recursos del Plan de Vivienda la compensación por desahucios

Las autonomías gestionarán estas compensaciones a los propietarios por la prohibición de los desahucios durante la pandemia

Clara Alba

Madrid

Martes, 8 de junio 2021, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha desvelado este martes cómo pagará a los propietarios de viviendas alquiladas la compensación por la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia, que permitió a los inquilinos mantenerse en sus cassos sin hacer frente a sus pagos.

Según ha detallado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, ese dinero correrá a cargo del Plan de Vivienda 2018-2021, y será gestionado por cada autonomía.

«Estas suspensiones por motivos sociales y sanitarios dan derecho a una compensación a los propietarios o arrendadores de las viviendas por la suspensión de los procedimientos de desahucios y lanzamientos, si los servicios sociales no han podido encontrar una alternativa para las personas en situación de vulnerabilidad y cuando se produzca una pérdida para el propietario porque el inmueble estuviera alquilado o puesto para la venta o el alquiler», detalla el ministerio.

Según detalla la normativa, la compensación consistiría en el valor medio que se supone a un alquiler a partir de los índices de referencia del precio y otras referencias «objetivas» del mercado. A esa cifra se le sumarían los gastos corrientes de la vivienda que el propietario acredite haber asumido. En todo caso, la cifra final no podría superar la renta anterior a la medida.

Defensa frente a las cifras de desahucios

El ministro ha defendido las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para proteger a las familias vulnerables durante la pandemia, recordando que el número de desahucios tanto sober hipotecas como sobre alquileres han caído en los dos últimos años, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, según esa misma estadística y tal y como se conoció este lunes, en el primer trimestre del año, los desahucios repuntaron un 13,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior, hasta los 10.961.

Y aunque el alquiler sigue copando este tipo de procesos, las familias con vivienda en propiedad también empiezan a notar problemas para hacer frente a su deuda. Los desahucios por el impago de hipotecas repuntaron un 6,5% en el periodo, hasta los 2.548 casos. Sigue siendo una cifra muy inferior a los 7.862 que suponen los alquileres (que ya representan siete de cada diez lanzamientos tras aumentar un 14% interanual). Pero la subida en el trimestre sobre las hipotecas es la primera en términos interanuales desde 2015.

El ministro recuerda, eso sí, que las cifras sobre hipotecas se refieren a viviendas habitadas, pero también a fincas o locales. Del mismo modo, la comparativa coincide con el parón en los juzgados con el inicio del estado de alarma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios