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Piso en alquiler en un edificio ubicado en el centro de Madrid. reuters
El Gobierno anuncia un seguro contra el impago del alquiler para jóvenes

El Gobierno anuncia un seguro contra el impago del alquiler para jóvenes

El Estado cubrirá hasta el 5% de la renta anual de los inquilinos que ya perciban una ayuda al alquiler

Lunes, 15 de noviembre 2021, 11:51

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Nuevas medidas del Gobierno para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler entre los jóvenes. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la creación de un seguro contra el impago del alquiler que estará financiado por el Estado.

En concreto, cubriría hasta el 5% de la renta anual en caso de que el inquilino atraviese dificultades financieras. Por ejemplo, sobre una renta anual de 8.400 euros (700 euros mensuales), el seguro cubriría 420 euros.

Durante su intervención en un evento de movilidad organizado por 'El Español-Invertia', la ministra ha explicado que serán los propios inquilinos los que tengan que solicitar este seguro, cuyos beneficiarios serán jóvenes que ya tengan alguna ayuda al alquiler, como el propio bono de 250 euros mensuales para menores de 35 años con ingresos inferiores a los 23.725 euros aprobado recientemente por el Ejecutivo.

El beneficiario del seguro, que se incluirá dentro de las medidas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, sería el casero, en un mecanismo que se activaría en caso de que el inquilino no pueda hacer frente al pago de la renta mensual.

Huelga del transporte

Durante su intervención, la ministra también ha hecho referencia a la huelga convocada por los transportistas entre las 00.00 horas del día 19 de diciembre y las 00.00 horas del día 22. Es decir, en las jornadas previas a la Navidad. «Hay tiempo para evitar el paro, tenemos la mano tendida», ha expresado Sánchez, sin concretar si han convocado o no al sector para tratar el asunto.

El sector lleva meses sufriendo el golpe de la crisis, que se ha agravado con la crisis de suministro y la falta de personal. En un comunicado hecho público el 10 de noviembre, aseguraban que «los canales razonables de negociación» se han acabado, «a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo».

La ministra también ha evitado especificar cómo será la propuesta de pago por uso en carreteras que, según lo comprometido con Bruselas, tendría que estar lista el próximo año para entrar en vigor en 2024. «Ahora es el momento de explicar por qué lo estamos planteando», ha indicado Sánchez. La ministra lleva meses defendiendo que la decisión será «consensuada» con los partidos y los agentes económicos antes de incluirla en la Ley de Movilidad que, en principio, verá la luz en unos meses. Sin embargo, la firme oposición a un nuevo modelo de peajes podría complicar el objetivo.

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