Borrar
Imagen de archivo de la zona de Escaleritas en la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
El peso de los extranjeros en la compra de viviendas baja un 6,5% en Canarias

El peso de los extranjeros en la compra de viviendas baja un 6,5% en Canarias

Los foráneos adquieren el 28,6% de las viviendas vendidas en las islas. Su peso en Las Palmas es del 20,85%, casi la mitad del 36,85% de Santa Cruz de Tenerife

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de enero 2024, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los extranjeros siguen jugando un papel clave en el sector inmobiliario de Canarias, si bien en el último año ha descendido un 6,5% su peso sobre el total de las operaciones realizadas. Según los datos del tercer trimestre del año del Colegio de Registradores de España, los extranjeros adquirieron el 28,6% de las viviendas vendidas en ese período; un año antes, su peso fue del 30,60%.

En el conjunto del Estado, las compraventas por parte de foráneos tienen un peso inferior que en las islas y se sitúan en el 14,89%; eso sí, su peso se mantiene en el último año (en el tercer trimestre de 2022 fue del 14,14%) y alcanza su máximo. No sucede así en Canarias, cuando el máximo se alcanzó en 2022, con el 30,60% de las ventas referido anteriormente.

Del conjunto de las comunidades autónomas es Baleares la que tiene mayor tirón de las compras por extranjeros, ya que su peso en el total de operaciones fue en el tercer trimestre de este año del 31,93%. Canarias se sitúa en la tercera posición del ranking nacional, antecedida por Baleares y la Comunidad Valenciana.

Si atendemos a los datos por provincias, el peso de las compras de vivienda por extranjeros es casi la mitad en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife. En la provincia oriental, las adquisiciones por foráneos suponen un 20,85% mientras que en Santa Cruz de Tenerife alcanzan el 36,58%. Su peso en Las Palmas se redujo solo en un trimestre un 2,60%, según el Colegio de Registradores, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el recorte ha sido de un 1,43%.

Por delante de Santa Cruz de Tenerife, que es la tercera provincia con más peso de los extranjeros, se sitúa Alicante (43,76%). Por detrás se colocan Málaga (35,33%), Illes Balears (31,69%), Girona (30,85%), Murcia (24,83%) y finalmente, Las Palmas (20,85%). Desde pisos.com se resalta el papel dinamizador de los extranjeros.

Alemanes e italianos, los principales compradores en las islas

Los alemanes y los italianos son las principales nacionalidades de compra de vivienda en las islas, seguido de los británicos, según los datos de los Registradores de la Propiedad. A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2023 los británicos volvieron ser los inversores que más operaciones por parte de extranjeros acumularon en España (10,11%). A ellos le siguen en el 'Top 5' alemanes (7,01%), franceses (6,72%), belgas (5,35%) y marroquíes (5,32%). «Echando la vista atrás al mismo periodo del año 2013, se pueden ver algunas diferencias, especialmente en lo que respecta al inversor ruso, cuyo rol, inevitablemente, se vio reducido con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania», comenta Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios